Hazte premium Hazte premium

Galicia

«Para las mujeres con cáncer de mama solo hay sujetadores ortopédicos»

Cuatro diseñadoras gallegas crean una línea de ropa interior «sexy» para quienes llevan prótesis

Boceto de uno de los sujetadores ideados para las mujeres que tienen cáncer CEDIDA
Patricia Abet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de cada ocho mujeres padecerán cáncer de mama , el tumor más frecuente entre la población femenina, pero la industria textil sigue sin tenerlas en cuenta. Las estadísticas revelan que este tipo de patología suele aparecer entre los 35 y los 80 años , edades muy alejadas entre sí para las que el mercado de la ropa íntima ofrece una misma solución: «sujetadores ortopédicos que les recuerdan cada día la enfermedad». El resumen lo hace Laura Merelas, que junto a Inés Varela, Ariadna López y Sara Olmo ha diseñado el primer sostén sexy para mujeres con un tumor de mama . La idea de estas estudiantes de Gestión Industrial de la Moda de la Universidad de La Coruña es sencilla y pasa por vestir a la mujer por dentro para ayudarla a elevar su autoestima. «Nosotras hemos tenido casos en nuestro entorno y hemos comprobado que no tienen opciones » asegura Laura sobre esta invisibilización. Ellas apuestan por un diseño cuidado que incluya los encajes, los colores y los escotes y que huya «del color carne de abuela», la única alternativa a día de hoy. «Lo primero que quisimos fue desterrar el carne, el blanco y el negro porque las mujeres que lo sufren son cada vez más jóvenes y tienen que poder entrar en una tienda y elegir qué ponerse como cualquier otra» explica la diseñadora, que ya trabaja con sus compañeras en los patrones finales.

Su idea logró emocionar a las mujeres con las que contactaron, que les llegaron a explicar que se ven obligadas a cortar los sujetadores que compran para introducir en ellos las protésis . «En algunos casos sus madres o sus tías se los cosen para que puedan colocarlas bien, una cosa muy rudimentaria» explican las estudiantes, que plantean un modelo de negocio muy cercano y personalizado para adaptarse a las necesidades de cada cuerpo, casi a demanda. «A raíz de las enfermedad y de los tratamientos muchas mujeres ganan peso, y lo que queremos es que se sientan bien, por eso trabajamos también para ofrecerles las braguitas o los tangas a juego e incluso bikinis que no les tapen medio cuerpo, como los que hay ahora a la venta en algunas marcas» lamenta. Con la mirada en una «gama amplia», las diseñadoras plantean que vestir a la mujer de dentro a fuera también les permitirá ponerse prendas hasta el momento imposibles si tienes una prótesis. «Algunas chicas se quejan de que no pueden llevar una camiseta sin tirantes, por ejemplo, porque no hay sujetadores que se lo permitan ». Bajo el nombre «Desino» el proyecto de estas cuatro jóvenes va cobrando forma de la mano de plataformas como la Asociación Española contra el Cáncer, después de que fuesen galadornadas el pasado año en el programa Explorer by Santander.

«Hemos descubierto que esto es algo de lo que no se hablaba, pero que generaba mucha tristeza entre algunas de las personas con las que hemos estado» afirma Laura, consciente de que hacer público el problema puede ayudar a muchas mujeres que estén en esta misma situación y que tienen el mismo derecho «a comprarse un conjunto bonito para una ocasión especial» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación