Paco Vázquez
Paco Vázquez - IAGO LÓPEZ
TRAS LA DECISIÓN DEL MARTES

Paco Vázquez ve «una vergüenza» que se retire el título de hijo de adoptivo de La Coruña a Fraga

El exalcalde de la ciudad es especialmente duro con el PSOE, su antiguo partido, que apoyó la propuesta

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa la polémica por la retirada del título de hijo adoptivo de La Coruña al expresidente de la Xunta, Manuel Fraga. El último en pronunciarse ha sido el exalcalde de la ciudad, Paco Vázquez, que ha tildado la decisión del pleno coruñés como «una vergüenza».

Vázquez, que fue alcalde socialista pero ya no milita en el partido, ha criticado una acción que fue apoyada por la Marea Atlántica, el BNG y el PSOE. Para el exregidor que el Partido Socialista haya dado este paso significa que la formación ha roto «con lo que representó durante toda la transición». El título fue concedido a Fraga en el año 1968, durante la etapa franquista.

Vázquez ha aprovechado para despacharse a gusto contra la Ley de Memoria Histórica, ya que para él esta acción demuestra que es una «manifestación más del totalitarismo exacerbado que representa el contenido de esta ley, que se apropia del relato histórico con criterios partidistas y determina quiénes son los buenos y los malos».

Además, el exalcalde coruñés cree que este texto legislativo, que está actualmente en vigor, «rompe con el pilar de la transición que es la reconciliación nacional y vuelve a dividir a la sociedad española».

La moción, que se aprobó este martes decidió asimismo retirar el título a Laureano López Rodó, que también fue ministro durante la dictadura. Vázquez calificó ambas decisiones como «una ignominia». El pleno de Ferrol siguió hace unos días los mismos pasos y retiró este distintivo al expresidente, siendo el primer concello en tomar esta decisión.