Playa de As Catedrais, en la costa de Lugo
Playa de As Catedrais, en la costa de Lugo - ABC
TRIBUNALES

Ordenan reabrir el caso por la muerte de una joven en la playa de As Catedrais

La vallisoletana, de 25 años, perdió la vida en el arenal cuando se desprendió una piedra de una de las cuevas

SantiagoActualizado:

La Audiencia Provincial de Lugo revocó parcialmente el auto dictado por el Juzgado de Instrucción de Mondoñedo que archivaba la causa por el fallecimiento de una joven vallisoletana mientras visitaba la plata de As Catedrais —ocurrida el pasado 31 de marzo—, al estimar el recurso presentado por su familia. De este modo, la Sala ha ordenado que se reabra la investigación por el fallecimiento de la joven, a la que le cayó una piedra en la cabeza cuando visitaba el arenal en compañía de su novio.

En un auto de tres páginas al que accedió Efe, con fecha de 20 de septiembre, la sala precisa que «antes de adoptar cualquier decisión que ponga fin a la investigación» por el fallecimiento de Irene B.Z, de 25 años, concrete «determinados datos que puedan permitir adoptar una resolución que suponga un pronunciamiento más seguro en lo que se refiere a la posible responsabilidad de algunos de los intervinientes». La sala establece que «será preciso que la Guardia Civil realice la correspondiente investigación», con la «declaración, en calidad de investigados, de los dos vigilantes».

Asimismo, sostiene que «será preciso averiguar», los «lugares y las horas concretas» en los que se produjeron los desprendimientos en las cuevas y «cuándo se realizaron los avisos» sobre los mismos a los visitantes. «Luego de realizadas tales diligencias y cuantas el instructor considere procedentes», podrá «concluirse lo que se considere procedente», subraya la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.