Opera, clásica y «música culta», estrellas del VI Festival de Música de Galicia

J.J.D./AGENCIAS/
Actualizado:

SANTIAGO. La Consellería de Cultura ultima un «Ciclo de Música Culta» con el que se cerrará el programa de actos previstos por la Xunta para este primer año santo compostelano del milenio, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

En el acto de presentación del VI Festival Internacional de Música de Galicia, que abrirá el 29 de junio el tenor italiano Luciano Pavarotti y que concluirá el 21 de julio, Fraga expresó su deseo de que este evento se consolide en el panorama internacional como un referente de la música clásica.

El titular de la Xunta, que estuvo acompañado del conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, recordó que los amantes de la música clásica podrán escuchar en Santiago de Compostela a Pavarotti, en un concierto que supondrá «una de sus últimas actuaciones antes de la definitiva retirada profesional» del internacional tenor de Módena.

Destacó las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, el 30 de junio, y la del tenor Aquiles Machado, en la Plaza del Obradoiro, así como la de la soprano inglesa Emma Kirkby, que actuará en el Auditorio de Galicia compostelano el próximo 7 de julio.

Pires, en el programa

María Joao Pires y sus prodigiosas manos estarán también con nosotros», dijo Fraga, quien, apuntó, que «es, sin duda, una de las mejores concertistas de nuestra época» y que «nos deleitará con su singular talento» el 2 de julio en el Auditorio de Galicia.

El presidente resaltó también la presencia de la Orquesta Toscanini, de Parma; la Portuguesa del Norte y la actuación de la Real Filharmonía de Galicia.

En su intervención, Fraga recordó que este festival comenzó su andadura en 1999 como un «hermoso desafío», coincidiendo con el último año santo del siglo XX, y que «ahora ha alcanzado su máximo esplendor» para celebrar este año Xacobeo 2004.

«La música es un lenguaje privilegiado, un producto de los sentimientos y de la herencia compartida entre los pueblos, que trasciende a las fronteras del espacio y del tiempo», indicó el presidente gallego.

De ahí, que insistiera en que la Xunta «no han escatimado esfuerzos ni ilusión» en este proyecto cultural que, apuntó, «queremos que brille con especial intensidad», para convertirlo en un «referente de primer orden en el circuito de los festivales de música más prestigiosos».

En este sentido, aseguró que el programa será «capaz de satisfacer los gustos musicales más exigentes» y que llevará la música clásica a las siete principales ciudades de Galicia, sobre todo en Santiago de Compostela.

Precisamente, en la capital gallega se han escogido escenarios muy representativos de la ciudad, entre los que destacan la catedral, la plaza del Obradoiro, la Quintana, la Iglesia de San Martín Pinario o el Auditorio de Galicia.

La programación en este Xacobeo continuará, en los meses de septiembre y octubre, con el Festival de Opera, en el que destacan las representaciones de «Lucía de Lamermoor» y «Tosca», que tendrán lugar en La Coruña, Santiago y Vigo, y finalizará con el «Ciclo de Música Culta».