Industria
Los olvidados de Meirama
Los trabajadores despedidos o recolocados por Naturgy fuera de Galicia piden una oportunidad laboral en la zona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras 40 años quemando carbón, la central de Meirama empezaba a desmantelarse a finales de la pasada semana. En el verano, la factoría propiedad de Naturgy se desconectó de la Red Eléctrica. Dejaba en la incertidumbre a buena parte de los 112 empleados que ... prestaban servicio en la térmica, contratados directamente por la compañía eléctrica o por empresas auxiliares. Estos últimos han perdido ya el empleo y el resto han sido o serán recolocados por Naturgy, pero muchos tienen que abandonar sus hogares para instalarse fuera de Galicia. El comité de empresa lucha para que tanto unos como otros puedan encontrar un futuro laboral en la zona.
«Ahora empieza el desmantelamiento, se habla de que van a necesitar unas 70 personas para la empresa subcontratada. ¿Por qué no recolocan a la gente que ya estaba trabajando en las auxiliares de Meirama? », se pregunta el presidente del comité de empresa, Manuel Iglesias. Los trabajadores piden a la Xunta que medie con Naturgy para encontrar alguna solución. Tras entrevistarse con el entonces director xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en septiembre remitieron una carta al conselleiro de Industria, Francisco Conde , de la que todavía esperan respuesta. Iglesias explica que quieren que la Xunta pida a la eléctrica que se comprometa por escrito a garantizar un acceso preferente a los posibles puestos de trabajo que puedan surgir de los planes de inversión prometidos para la comarca.
El futuro del empleo en Cerceda pasa por los planes de transición firmados por las eléctricas, los sindicatos y el Gobierno central para intentar buscar alternativas de reindustrialización ante el cierre de las centrales. España recibirá 375 millones de euros de la UE y desde el comité calculan que la zona podría recibir unos 50. «La empresa indica que se han perdido 112 empleos para coger más ayudas, nos parece bien. Pero no es normal que no repercutan en la gente que está trabajando en la térmica. Los de las auxiliares llevan 30 años aquí, ¿dónde los van a contratar? », recalca el presidente del comité de empresa.
Reindustrialización
Los trabajadores desconocen a día de hoy qué planes concretos se van a ejecutar en Cerceda para industrializar la zona. Están detallados en el plan de acompañamiento del cierre de la central, que, aseguran, la empresa se niega a facilitarles. Cuando comunicó el cierre Naturgy prometió una inversión de 80 millones en la zona para instalar nuevos parques eólicos, ya en tramitación, y también un centro avanzado de gas renovable del que todavía no hay noticias.
En su carta al conselleiro, el comité pide también un compromiso por escrito a la Xunta de que si en el futuro «algunos de los proyectos tractores de inversión que se están estudiando» —en el marco de las ayudas europeas Next Generation para revitalizar la economía del continente tras la pandemia del Covid— sale adelante, «se garantice un acceso preferente tanto a los trabajadores de Naturgy como de las empresas auxiliares ». Entre los proyectos que ya ha anunciado la Xunta se encuentra una planta de hidrógeno verde, pero la Administración autonómica todavía no ha explicado ni qué empresa la pondría en macha ni cuál puede ser su emplazamiento.
Desde el comité se pide que, si alguno de estos proyectos se materializa, en el futuro puedan volver a Galicia los empleados de Meirama que ya tienen un destino fuera de la Comunidad o los que ya esperan el traslado. También se reclama una reunión con el Ayuntamiento de Cerceda para que «nos informe sobre los planes de inversión que conozca se estén estudiando al abrigo de las subvenciones públicas disponibles».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete