Imagen facilitada por Libera y Fundación Franz Weber del animal maltratado
Imagen facilitada por Libera y Fundación Franz Weber del animal maltratado
EN ORENSE

Ofrecen mil euros a quien encuentre al culpable de disparar a un perro en un ojo

Dos plataformas animalistas denuncian otro caso «de extremo maltrato animal» registrado en Verín, Orense

ABC
SantiagoActualizado:

Un «terrible acto de crueldad» cuyo resarcimiento está recompensado con mil euros. Es la cantidad que ofrecen las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber para la persona que encuentre la culpable de disparar a un perro en un ojo, como denunció la pasada semana la Asociación Pro Animales de la localidad orensana de Verín.

Ambas plataformas denuncian o que «algo está pasando» en la provincia, con el segundo caso de «extremo maltrato animal» en lo que va de año. A través de un comunicado, han informado que se han puesto en contacto con la protectora verinense «para ofrecer la activación de una recompensa por información del posible autor del disparo y que ya han puesto encima de la mesa 1.000 euros «que permitan dar con el responsable de este cobarde acto de maltrato».

Según Libera y Franz Weber, el autor del disparo podría enfrentarse a una pena de cárcel de hasta un año y un máximo de 36 meses de inhabilitación para la tenencia de animales, lo que podría invalidar igualmente su permiso de armas y su licencia de caza, en caso de que estuviera en posesión de una. En caso de actuar por la vía administrativa, la sanción económica podría ascender a 30.000 euros, apuntan.

Denuncian, además, su preocupación por «la pasmosa impunidad» que ampara a los autores de estos tiroteos, pues en casos anteriores «no se ha logrado detectar» a los culpables. Por eso, añaden, «la recompensa busca incentivar a posibles testivos para generar información que permita a la Xunta y a la Guarcia Civil destapar a los culpables». Asimismo, reclaman a la Xunta la puesta en marcha de «campañas específicas» para apelar a la ciudadanía a denunciar este tipo de agresiones a animales «si tienen constancia de ello».