Un tren Alvia
Un tren Alvia - ABC
ALTA VELOCIDAD

Las obras del AVE afectarán desde el próximo miércoles a los Alvia entre Galicia y Madrid

Las obras no tendrán incidencia en el Tren Hotel, aunque sí en los Media Distancia entre Orense y O Carballiño

SantiagoActualizado:

El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Orense se verá interrumpido entre los días 8 y 24 de mayo debido a las obras de construcción en varios puntos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Según ha informado Adif AV, llevará a cabo en este «corte extraordinario» varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Orense, «con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia», ha señalado.

Por ello, ha indicado que Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte desde las 23.30 horas del miércoles 8 de mayo hasta las 5.00 horas del viernes 24, «lo que conllevará que los horarios de los trenes Alvia Madrid-Galicia se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera», advierte.

La compañía «lamenta las molestias ocasionadas» a los clientes que durante el periodo de las obras provocará, que además de los trasbordos, se suspendan algunos billetes integrados que combinan con los trenes Alvia, así como que no se disponga de servicio de prensa a bordo de los trenes afectados por las obras.

Plan alternativo por carretera

Renfe ha establecido el trasbordo por carretera entre Vigo/Pontevedra y Zamora; y entre Zamora y Pontevedra/Vigo, según el sentido de los trenes, para servicios comerciales de los días afectados.

Entre ellos, el tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 7.12 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas, el Alvia con salida de Pontevedra a las 8,15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas, el Alvia (que circula los sábados) con salida de Pontevedra a las 8.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.08 horas, el Alvia con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas y el Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.28 horas y llegada a Pontevedra a las 23.09 horas.

Y habrá trasbordo por carretera entre Orense y Zamora y en sentido inverso, entre Zamora y Orense, para los trenes con origen y destino Ferrol, Santiago y Lugo.

Renfe asegura que el servicio Tren Hotel «no se verá afectado por las obras» y, por lo tanto, circulará en su horario y recorrido habitual. No obstante, en el ámbito de los trenes de servicio público se ven alterados el tren de Media Distancia entre O Carballiño y Orense-San Francisco, en ambos sentidos, inicia y finaliza el recorrido en la estación de Orense-Empalme.

De esta forma, el tren que comienza su recorrido en la estación de O Carballiño a las 7.48 horas finaliza su recorrido en la estación de Orense-Empalme a las 8.12 horas. Por su parte, en sentido inverso, el tren de Media Distancia que habitualmente inicia su recorrido en Orense-San Francisco a las 14,30 horas (con llegada O Carballiño a las 15,01 horas), iniciará su recorrido en la estación de Ourense-Empalme a las 14,36 horas. Desde el día 9 hasta la finalización de las obras.