Celebración en la Administración Número 1 de Teo
Celebración en la Administración Número 1 de Teo - MIGUEL MUÑIZ
Lotería de Navidad 2018

El 03347, premio Gordo de la Lotería de Navidad, salpica a buena parte de Galicia

El primer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad deja 62 décimos premiados en la Comunidad, equivalentes a 24,8 millones. La Administración A Sorte de Teo y la Raxería San Marcos despacharon, por máquina, la mayor parte de los boletos

Sigue la Lotería de Navidad

Comprueba si tu número ha sido premiado en ABC.es

SantiagoActualizado:

De nuevo, Galicia. La suerte del Premio Gordo ha repetido en la Comunidad salpicando a buena parte del territorio. El 03.347, agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2018, dotado con hasta 4.000.000 euros a la serie, 400.000 euros al décimo, se ha concentrado en Cuenca, Huesca y Vizcaya, pero ha dejado también 62 décimos premiados en Galicia, equivalentes a 24,8 millones en premios. En el municipio coruñés de Teo se ha vendido algo más de serie y media de número agraciado, 16 décimos despachados desde la Travesía Montouto. El resto, se distribuye décimo a décimo, en una veintena de localidades; también en la capital, donde se han vendido un total de once boletos premiados, el grueso desde la administración de la Raxería San Marcos, con ocho décimos registrados: 3,2 millones de euros en premios, según ha explicado a ABC Javier Suárez, responsable de este establecimiento ubicado en el tramo final del Camino de Santiago. «Ojalá fuese más, pero por fin vamos a poder colgar el cartel de 'El Gordo vendido aquí'», apuntó Suárez, confiado en que sus ocho décimos hayan podido beneficiar a vecinos de la zona puesto que fueron despachados en esta última semana, por máquina, una vez agotados los números físicos de su administración y cuando decae el flujo de pregrinos. Más allá de Teo y San Marcos, la lista de municipios agraciados en la Comunidad es amplia: seis décimos en Fene, seis en Pontevea, tres décimos en dos administraciones de la ciudad de La Coruña, dos en O Pino, dos en Orense capital, dos en Bueu, dos en A Estrada, dos en O Porriño... y un reguero de boletos individuales esparcidos por Cedeira, Zás, Monforte, Serra de Outes, Poio, Pontevedra...

Javier Suárez, brindando con champán en la Raxería San Marcos
Javier Suárez, brindando con champán en la Raxería San Marcos

Alba Vinke, responsable de la administración número 1 de Teo, bautizada visionariamente como A Sorte, atendía emocionada a los medios. «Es el sueño de cualquier lotero. Esto va a ser una algarabía total», apuntó esta lotera, que suma dos años al frente de este despacho que acumula ya 20 años de historia. «Cuando escuché el número no me sonaba, porque no lo tuvimos físicamente aquí, pero enseguida empezó a sonar el teléfono. Pensé realmente que era una broma», ha señalado, satisfecha por repartir 6,4 millones en la localidad coruñesa. Los 16 décimos del 03347 se han despachado por terminal. Al margen de los agraciados con un décimo del Gordo, destacó Vinke, son varios los abonados en la administración a números terminados en siete, con lo que, afirmó, «será una alegría poder repartir tantos premios».

Por segundo año consecutivo, la suerte ha sonreído a la Comunidad gallega, después de que en 2017 se repartieran 522 millones de euros del Gordo en la localidad lucense de Villalba, que vendió 130 series del numero 71198. Este año las expectativas en la capital de la comarca de la Terra Chá se han disparado, y los billetes casi se han agotado, en busca de repetir la suerte. El municipio lucense ha vendido en esta ocasión un único décimo del número agraciado.

Aquellos premios menores de 2.500 euros quedan exentos de pagar el 20 por ciento a Hacienda. No obstante, los otros cinco premios superiores sí deben tributar este gravamen. Esto significa que los agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad recibirán el dinero con el impuesto del 20 por ciento previamente descontado.

Los premios del sorteo de la Lotería se pueden cobrar desde hoy mismo y a partir de las 18:00 horas. Los premios inferiores a 3.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración de loterías; si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA). En las delegaciones de Loterías y Apuesats del Estado, sea cual sea la cantidad, será suficiente con la presentación del DNI y el décimo premiado.

En total, hoy se reparten en el sorteo de la Lotería de Navidad 24,4 millones de premios. Loterías y Apuesats del Estado han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios.