Hazte premium Hazte premium

Congreso del PSOE gallego

La nueva ejecutiva del PSdeG: Carmela Silva, presidenta; José Manuel Lage, en organización

Ajeno a la sentencia firme por el enchufe de su cuñada en una concesionaria del Ayuntamiento de Vigo, Silva ocupará un puesto más honorífico que ejecutivo, pero llamativo

Vista del plenario durante el XIV congreso del PSdeG, este martes en el Palacio de Congresos de Santiago EFE
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ajeno a la sentencia firme por el enchufe de su cuñada en una concesionaria del Ayuntamiento de Vigo, el PSdeG va a situar a Carmela Silva en el puesto de presidenta del partido , más honorífico que ejecutivo, pero cuanto menos llamativo, según trasladaron fuentes socialistas. De la composición de la dirección que ha ido trascendiendo durante la tarde de este martes, el otro nombre propio es José Manuel Lage, que regresa a la primera línea autonómica, ahora como secretario de organización . Es el hombre de confianza de Formoso.

Además, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, será vicesecretaria general del partido. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se postula para la secretaría de política municipal, y la orensana Marga Martín para el área de servicios sociales . Formoso ofreció 35 puestos al sector ‘gonzalista’, pero no en la Executiva —aunque sí habrá apoyos pasados de Caballero—, sino en el Comité Nacional del partido, y que entrara él mismo, pero el exlíder contestó con un 'no'.

Caballero tensa el congreso

« El PSdeG no puede ser el juguete de nadie, ni del secretario de organización de la provincia de La Coruña ni de ningún compañero ». Las palabras de Gonzalo Caballero, tras concluir la jornada matinal del congreso, prolongaron la tensa escena vivida minutos antes en el plenario, cuando el tranquilo discurrir de la jornada saltó por los aires. Los ‘gonzalistas’ pusieron el grito en el cielo por abrirse un plazo, hasta las 23.00, para presentar candidaturas a los órganos nacionales —comité nacional y federal—, pero sin saber «cuáles son los miembros que tienen que estar», explicó a renglón seguido el secretario general saliente ante los medios de comunicación. Justo antes, había intentado tomar la palabra en el plenario, desde su asiento, sin lograrlo. De modo que Caballero aguardó a que se congregaran los medios de comunicación para denunciar una «traba» al «funcionamiento democrático» y que las «reglas de juego» tenían «distinto nivel de conocimiento» .

Caballero quería desahogarse y lo hizo. Señaladamente, contra Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago y presidente del congreso, a quien acusó de cometer un «error» al no atender su demanda. «Recuerdo un congreso nacional del PSdeG en el que, cuando hubo que contar los votos, alguien llevó la urna a un despacho cerrado. Eso tiene que estar en la historia», cargó. El secretario general saliente llegó al Palacio de Congresos insistiendo en reclamar «integración» y no estaba dispuesto a dejar de repetir que seguía «tendiendo la mano», porque «la voz de la militancia», es decir, el 40% que le apoyó en las primarias, «no se puede frenar». Además de reivindicar que «no necesito la política para vivir», se despachó contra la « estrategia de buscar fichar cromos e intentar evitar el diálogo serio » que achacó a Formoso;y censuró los «mecanismos, apaños y negociaciones que se hacen en los despachos» en los congresos para «hurtar la voluntad de la militancia, «rodillos que intentan arrasar con todo».

No mucho después, al filo de las tres de la tarde, se pudo ver departir a ambos cuando Formoso abandonaba el edificio . En su discurso, había asegurado que con Caballero solo ha tenido «discrepancias políticas, nunca personales», y que le aprecia «personalmente». El exlíder del PSdeG no quiso marcharse sin hacer ruido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación