Alberto Varela - Crónicas Atlánticas

Nubes negras

Lo que está ocurriendo recuerda peligrosamente a la última campaña de Zapatero; a aquel debate en el que Pizarro clavó las predicciones económicas y Solbes le llamó cenizo

Alberto Varela
Actualizado:

Poco peso me parece el que está teniendo la economía en la campaña electoral en comparación con cuestiones como el independentismo o la memoria histórica. Es cierto que aquí en Galicia los problemas de Alcoa o Ence entran a diario en las páginas de actualidad, pero no parecen ser las principales preocupaciones de los candidatos.

Llama la atención que sea así porque lo que está ocurriendo estos meses recuerda peligrosamente a lo que pasó en la última campaña de Zapatero, la de 2008, con aquel debate en el que Pizarro clavó las predicciones económicas y Solbes le llamó cenizo.

No es que la crisis la hubiesen provocado los socialistas, el terremoto fue mundial, pero sí se les puede reprochar que no nos preparasen para pasarla lo más suave posible. Si viene un tsunami habrá que evacuar a la gente a zonas altas, no hacer como si nada y seguir tomando el sol en la playa. En vez de ajustar las cuentas se sacaron un plan-E de la manga que fue calderilla laboral para unos meses, y después, una vez hundidos, respondieron a los despidos masivos y EREs con sonrisas y anuncios de brotes verdes que no llegaron hasta que cambió el gobierno.

La memoria es corta, ahora tocan los viernes sociales y el BOE se vuelve a convertir en el mejor trampolín electoral para Pedro Sánchez, pero ojo con lo que hace, porque como no tenga sentidiño vamos a volver a las vacas flacas. El sector industrial gallego está en la cuerda floja por las ocurrencias del gobierno socialista, que cae una y otra vez en las trampas que le ponen sus aliados. En su día, la estrategia de Felipe González era decir que iba a la izquierda, pero giraba hacia la derecha. Pedro Sánchez hace justo lo contrario, ficha a ministros económicos de centro, pero sus políticas se acercan más a las del rupturismo que a las del PP o Ciudadanos. Ya veremos lo que ocurre, pero el pasado está para aprender y el ciclo económico mundial viene con nubarrones. Si esta vez no nos pilla preparados...

Alberto VarelaAlberto Varela