Incidencias anecdóticas en el arranque de la jornada electoral en Galicia
La candidata del PP en Pontevedra Irene Garrido, votando esta mañana en Vigo - ABC
elecciones

Incidencias anecdóticas en el arranque de la jornada electoral en Galicia

Independentistas increpan al ministro de Justicia y candidato por La Coruña, Francisco Caamaño, a su llegada al colegio electoral

ABC/AGENCIAS
SANTIAGO Actualizado:

Las mesas electorales en Galicia han sido constituidas a las 9.30 horas y apenas han registrado algunas incidencias, entre las que se encuentran la aparición de una pancarta en defensa de la enseñanza pública en un local en Vigo o pegamento en algunas cerraduras, como en el municipio de Cabanas (La Coruña).

En el caso de Vigo, la Policía Local ha explicado que el inicio de la jornada electoral transcurrió con normalidad en la mayoría de colegios electorales de la ciudad, donde se produjeron pequeñas incidencias, como, urnas con agua o con el precinto roto, que fueron solventadas antes de la apertura a las 9.00 horas. Con todo, según han explicado las mismas fuentes, a las 7.40 horas efectivos de la policía procedieron a retirar una pancarta que estaba colgada en el colegio electoral de San Tomé, y en la que se podían leer consignas en defensa de la educación pública.

Además, en un colegio en La Coruña los vocales se equivocaron de mesa, pero al detectar el error se situaron en el puesto que les correspondía. En otro local electoral fue necesario forzar la cerradura para acceder al interior. En Ourense, una de las mesas del jardín maternal (Couto) no se constituyó en esta ubicación por obras. En cambio, se ubicó al centro de enseñanza permanente para adultos ECCA, en donde abrió con normalidad. El cambio de ubicación fue comunicado la semana pasada a los electores por carta.

El ministro de Justicia y número uno del PSOE por La Coruña al Congreso, Francisco Caamaño, fue recibido a la entrada del colegio electoral de A Escravitude, en Padrón (La Coruña), por cinco miembros de Ceivar -grupo que se define como «organismo popular antirrepresivo», de ideología independentista- con gritos para pedir la liberación de presos vinculados a este movimiento.