SANTIAGO LAGO, CATEDRATICO DE ECONOMÍA, EXPERTO EN FISCALIDAD
«No vincularía el alza de las pensiones a los precios. Toca apretarse el cinturón»
Miembro del grupo de expertos nombrado por el Gobierno para la reforma fiscal, defiende que los políticos deben ser coherentes ya que para ajustar el déficit solo hay dos vías: «O bajas gasto, o subes impuestos»
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Santiago Lago es uno de los integrantes del comité de expertos al que el Gobierno encargó un informe sobre la reforma fiscal. Dirige también el Foro Económico de Galicia, que esta semana mantuvo su reunión ... anual en la localidad coruñesa de Muxía. Satisfecho del Libro Blanco ya presentado, Lago pide coherencia a los políticos en materia de tributos para afrontar el déficit. Asegura que es momento de un pacto de rentas y de «apretarse el cinturón» ante la inflación.
Una lectura que ha hecho el propio Gobierno del Libro es que propone subir impuestos, pero parece que ahora no es el momento. ¿Es así?
La puesta en práctica de la reforma, para subir o para bajar, porque también se proponen rebajas, es algo que trasciende a los técnicos. Los tiempos en política no son los tiempos de laboratorio. Con lo que está pasando con la inflación y encima con impuestos medioambientales que es uno de los frentes que abre el libro, está claro que no es el momento. Hay que dejarlo ahí, no digo en el cajón pero sí en la nevera.
¿Feijóo ha presentado un plan de rebaja fiscal. Plantea una bajada temporal del IRPF para determinados tramos. ¿Es viable?
En estos momentos tenemos un agujero. Cualquier bajada de impuestos lo hace más grande, igual que gastar más en Defensa. ¿Viable? Aumentaría el déficit. El FMI dice que no es el camino. Hay un posible punto de encuentro entre el Gobierno, que no está a favor de la bajada de impuestos, y el PP, que sí. Sería centrarse en la deflactación de las tarifas, la actualización de las cifras del impuesto, a la realidad de la subida de precios. Hace muchos años que no se actualizan. No es una bajada de impuestos, pero sí generaría pagar menos impuestos.
¿Y ve capacidad real de acuerdo alrededor de la deflactación?
Es la única solución que veo de posible convergencia. Incluso esto tendría otra ventaja, y no se ha hablado: en el pacto de rentas del que tanto hablamos, los trabajadores tendrán que asumir que los salarios en el 22 van a estar muy por debajo de la inflación. Y a 3 años vista no va a haber una gran ganancia. Si yo actualizo el IRPF, la renta neta de los trabajadores para un mismo salario bruto aumenta. Sería una manera de colaborar desde el Gobierno a facilitar el acuerdo entre empresarios y sindicatos.
¿La inflación aumenta la recaudación del Estado. ¿Pero afecta a sus gastos?
En IRPF no está recaudando más porque las rentas no aumentan. En sociedades no se nota todavía. En especiales no, porque es una cantidad fija. El IVA sí, porque cabalga. En el IVA se va a producir un incremento. Estamos viendo esto, y al mismo tiempo la economía viene de momento de recuperación tras el Covid. Todavía no hay estadística oficial. ¿Qué partidas van a aumentar de gasto? No va a aumentar la remuneración de asalariados. En inversiones sí, porque se producirán revisiones de los precios de las obras. ¿Pensiones? Puede suponer un importe muy elevado, con el que yo no estoy de acuerdo.
¿No las vincularía a IPC?
Yo no. Si en estos momentos pedimos un pacto de rentas para controlar el proceso inflacionario entre empresarios y trabajadores, no puede ser que una parte de la población quede fuera. Tenemos que llegar a grandes acuerdos de mandar un mensaje de que todos nos apretemos el cinturón. No toca. En el 22, no soy partidario. Tiene que haber una solidaridad. Sabemos que la pobreza no está en los jubilados. El aumento de recaudación no va a ser sobre todos los impuestos. Sociedades dependerá. Los beneficios de las eléctricas deberían recoger la subida del precio de la luz. Pero se va a producir un incremento en la recaudación, que podría valer para financiar una deflactación de la tarifa del IRPF.
¿Cree que a más largo plazo es inevitable subir impuestos?
Es inevitable ser coherente. O bajas gasto o subes impuestos, o las dos cosas al tiempo. Son opciones políticas. No somos un país que tenga el déficit equilibrado y pueda decir, bajo impuestos. Antes de hablar de subir gasto o de reducción impositiva, tienes que decir cómo lo vas a cubrir, porque ya gastas más de lo que ingresas. La coherencia la puedes alcanzar recortando o elevando ingresos. En el lado del ingreso hay dos vías, una combatiendo el fraude fiscal, la otra es subidas impositivas. En el lado del gasto hay dos vías también, una que es gastar mejor y otra que es hacer recortes.
Hay capacidad para gastar mejor o ya llega un punto que no da para más.
Este es un punto muy importante. Lo que no puedes hacer es situarte en un escenario de entelequias. Puedo decir: no tengo ni que recortar gastos, servicios, ni subir impuestos porque voy a gastar esto mejor. Pero siempre que hemos hecho previsiones de lo que íbamos a ganar gestionando mejor o combatiendo el fraude fiscal nos hemos quedado muy, muy, muy pasados. La decisión de recortar gastos o subir impuestos es política. ¿Nosotros qué planteamos en el libro? Nuestro sistema fiscal tiene una serie de problemas y de retos, cosas nuevas, como el envejecimiento, la digitalización, el comercio electrónico... Tú compras desde otro país, ¿qué pasa con el IVA y el impuesto de sociedades, donde acaba tributando eso? Lo que planteamos es viendo cómo está el sistema, los espacios en los que si usted quiere subir impuestos hay más margen, viendo lo que hacen los países de nuestro entorno. Aquí destaca el medioambiental, es donde hay más intensidad en las propuestas. Pero son propuestas si usted quiere subir impuestos.
¿Para esta realidad que ya es palpable, de empresas que cotizan fuera pero venden aquí hay alguna receta?
Esto es un problema. La tasa Google era una opción, pero ahora las opciones van por la tasa mínima a escala OCDE, ese 15%. Para todas esas cuestiones es mejor acuerdos. Si avanzamos por este camino, este tipo de iniciativas unilaterales o de fórmulas ' 'ad hoc' son peores que coger el impuesto de sociedades y que realmente acabe funcionando. La tasa Google es una especie de artefacto que inventas para afrontar un problema que se produce en el impuesto de sociedades, cuando desaparezca ya no te hace falta ese artefacto. Pero para resolver el problema tienen que ser a escala internacional como ahora se está planteando. Nosotros planteamos que si ya sale entonces esto habrá que eliminar esa tasa, no tienes que gravar dos veces.
Los impuestos verdes han venido para quedarse? ¿Nos van a restar credibilidad respecto a otros países o se van a generalizar en la UE?
Cuando comparas en el ámbito de los impuestos medioambientales, hay una diferencia, una brecha en nuestra contra. Tenemos más bajos los impuestos en todo lo que tiene que ver con medio ambiente, incluidos los específicos vinculados a salud, como tabaco y alcohol. En España los tenemos muy bajos.
Armonizar Patrimonio y Transmisiones con mínimo exento. ¿Eso no vulnera la autonomía financiera de nuestro diseño territorial?
Soy autonomista, y es fundamental que los gobiernos tengan autonomía. Pero hay algunas figuras que son muy malos candidatos para descentralizar: el impuesto de sociedades y los impuestos sobre la riqueza. Sociedades no se ha descentralizado y ojalá no se haga, porque solo genera problemas. En el 97, cuando descentralizamos por primera vez, pusimos muchas restricciones y límites. Como no pasaba nada, en 2002 se eliminaron. Y llegó Zapatero, se cargó Patrimonio, y a partir de determinado momento empieza ese proceso de carrera a la baja, de robar contribuyentes para atraerlos a un territorio. Si tú te vienes aquí y pagas menos Patrimonio lo recuperas en IRPF. Acabas generando una pugna, dumping fiscal. La discusión es, ¿queremos mantener estos impuestos? Los argumentos a favor y en contra no son los mismos. Yo no soy muy defensor del impuesto de Patrimonio, sí de Sucesiones.
Se marcha Feijóo de la Xunta. ¿Qué balance hace en materia económica de esta etapa?
En positivo, Feijóo cumplió con lo que dijo que iba a hacer en su campaña de 2009, el ajuste y cumplir con objetivos fiscales. Hubo rigor presupuestario. Lo que hace Feijóo es ajustar antes que los demás, pero no ajusta más que otras comunidades. Lo sorprendente son los resultados electorales, que con una política de austeridad repita y amplíe resultados. En otros sitios hubo coste político. Fue capaz de convencer a la gente de que era lo que tenía que hacer. También hubo moderación en rebajas impositivas, más de retórica que de realidad. Las rebajas no han estado a la altura de Madrid. Las ha habido sobre todo al final. Pero hasta 2020 eran ajustes muy menores.
¿Y en lo negativo?
En la parte de política económica, creo que ha habido poca innovación, poca asunción de riesgos. Con matices. En universidades, la Xunta lo ha hecho bastante bien, con planes plurianuales, las matrículas más bajas de España. En general ha sido poco innovador, muy conservador. Pero es verdad que han sido años en los que a un buen número de empresas les ha ido bien, y los resultados de Galicia son razonablemente buenos, en crecimiento económico o empleo. Hemos mantenido un crecimiento similar al de España con un crecimiento de población inferior. Mi sensación es que lo que ha ido bien ha tenido más que ver con las capacidades de las empresas, a un impulso de la política industrial. Con dos matices: la pandemia marca un punto de inflexión, al abrazar en serio la colaboración público-privada, con Impulsa Galicia, que es innovador, una buena idea. Soy consejero de la sociedad, pero porque creo en ello. Y el segundo matiz es Medio Rural, con una primera etapa que no fue buena, pero el conselleiro actual tiene un modelo claro en la cabeza. Ahí sí que se está dando pasos atrevidos, como la Ley de Recuperación de Tierras.
¿Cuándo cree que se empezará a notar el impacto en la economía gallega de los Fondos Next Generation?
Hay un problema de diseño. Estoy de acuerdo con Feijóo reclamando los pertes autonómicos. Los que se aprueban son sectoriales. Las cifras agregadas hasta ahora son un tanto decepcionantes. En 2021 se ha concretado el escenario menos optimista que definió el Banco de España sobre el impacto de los Next-Gen en el crecimiento. Estamos en la gama baja de resultados. Confiemos en que vaya remontando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete