Entrevista con el supuesto tío abuelo de Niki Lauda en ABC publicada en 1976
Entrevista con el supuesto tío abuelo de Niki Lauda en ABC publicada en 1976 - ABC
FÓRMULA 1

Niki Lauda: sus raíces gallegas

ABC habló en 1976 con el que podría ser el tío abuelo del piloto procedente del municipio orensano de Nogueira de Ramuín

SantiagoActualizado:

En la mayoría de biografías del tres veces campeón de Fórmula 1 Niki Lauda -fallecido en Viena- citan como abuelo paterno a un famoso industrial vienés, Hans Lauda. Pero el piloto podría tener realmente raíces gallegas. Sus orígenes estarían en Loña do Monte, una aldea del municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la que había nacido Juan Lauda Crespo. Junto a su hermano Sixto, Juan, nacido en 1890, emigró primero a Buenos Aires, después a Cuba y finalmente a Nueva York.

En 1976, el año en el que Niki Lauda tuvo el gravísimo accidente en el Gran Premio de Alemania, el corresponsal de ABC en Galicia, José Fernández Ferreiro, localizaba a Sixto. En una entrevista publicada el 20 de julio, el tío abuelo del piloto relataba la historia de la familia. De padre «cordeiro» (que hacía cuerdas) y sin más oficio que el de labrador, los hermanos partieron para Argentina en 1908. Tras cinco años en el país regresaron. Sixto se quedó definitivamente en Galicia, pero Juan volvió a probar suerte haciendo las Américas. Partió hacia Cuba y de allí logró pasar a Estados Unidos. En Nueva York se casaría con otra gallega emigrada de Loña do Monte con la que tuvo cinco hijos. Uno de ellos, José Lauda Soto, sería el supuesto padre de Niki.

José Lauda se casaría en segundas nupcias con una austriaca, la que sería la madre del piloto fallecido hoy a los 70 años de edad. Pero el matrimonio duró muy poco, apenas un año, tiempo suficiente para que naciese el niño. José Lauda, según el relato de su tío, participaría en la II Guerra Mundial, en la batalla de Tokio, con el rango de capitán.

En la entrevista con el corresponsal de ABC en Galicia, Sixto Lauda afirma que ni se cree, ni deja de creerse que el famoso piloto austriaco sea su pariente. Pero las coincidencias son muchas. Además del apellido, muchos miembros de la familia de Nogueira de Ramuín guardaban un extraordinario parecido físico. «Don Sixto tiene cinco hijos y doce nietos. Uno de estos hijos -que nosotros hemos conocido- se parece mucho a Niki», escribía José Fernández Ferreiro en 1976. Pero la que más se parecía, «es casi igual, incluso en la forma de los dientes», es una de sus nietas, Ana Belén Iglesias Lauda.

El supuesto tío abuelo del piloto, relata también en la entrevista que en Brasil tienen un primo idéntico a Niki. Hasta tal punto que cuando un día en una revista vieron la foto del campeón de Fórmula 1 pensaron que se trataba de él. «Desearía que dijera que nosotros no pretendemos hacernos parientes de él porque sea un personaje famoso. Tampoco estamos seguros de que eso puede ser cierto. Hay coincidencias, unas circunstancias que parecen decir que sí, barajando fechas parecidos físicos, y claro el apellido», concluía el tío de Niki Lauda su entrevista con el corresponsal de ABC.