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ECONOMÍA

El naval gallego es el segundo de Europa con más barcos firmados

Barreras logra amarrar el segundo minicrucero de lujo para Ritz Carlton

Feijóo y García Costas, en el centro, junto a los responsables de Ritz Carlton ayer en Vigo SALVADOR SAS/EFE
Natalia Sequeiro

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El naval gallego amarra un nuevo contrato. El astillero vigués Hijos de Barreras construirá un segundo minicrucero de super lujo para Ritz-Carlton Yatch Collection . A la firma de los últimos documentos para confirmar el encargo, asistió esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la salud que atraviesa el sector en Galicia. Los astilleros de la Comunidad, recalcó, tienen en cartera 30 de los 58 contratos firmados en España . Galicia se sitúa en el segundo puesto europeo, después de los Países Bajos.

El director de Barreras, José García Costas se mostró esperanzado en que los encargos con la división naval de la firma de hoteles Ritz Carlton continúen. «Nuestro deseo, nuestra ilusión a partir de ahora, es poder hablar de un tercero», expresó, según informa Ep. Desde principios de 2018, el astillero construye en Vigo el «Azora» . La segunda unidad tendrá unas características similares: 190 metros de eslora y capacidad para casi 300 pasajeros . Estará listo para zarpar en el verano de 2021. El director de Barreras agradeció la confianza de la compañía estadounidense y proclamó que «hay que ser muy valiente» para encargar un barco a una empresa que no tenía experiencia en este tipo de construcciones. «Pero asumimos el reto, y hemos dado un paso de gigante, inventando soluciones que no existían, y llevando la innovación al más alto nivel», dijo.

Entrada en el accionariado

En la rueda de prensa, García Costas se refirió a las informaciones que apuntaban una posible entrada de Ritz Carlton en el accionariado de Barreras. «En ningún momento se ha negociado» esa posibilidad, manifestó. Sin embargo reconoció que vería con buenos ojos la entrada de un socio fuerte como Ritz Carlton, a través del fondo Oaktree. «¿Me gustaría que estuviera? Pues sí, pero eso no se ha negociado», insistió . El consejero delegado de la firma estadounidense, Douglas Prothero, aseveró que su compañía quiere «mantener ocupado» al astillero con la construcción de barcos, «pero no gestionarlo ni dirigirlo». Prothero alabó también el «trabajo, cuidado y competencia» del astillero vigués, que «fue más allá de las expectativas»

Durante su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcó que Barreras se confirma como el constructor de los dos barcos civiles «más caros» hechos nunca en un astillero en España. Los dos contratos suman un total de 500 millones de euros, y afianzan su entrada en el mercado de los minicruceros de lujo, un sector en pleno crecimiento . El presidente gallego recordó el «buen momento» que vive la industria naval en Galicia, con una cartera de pedidos de 30 buques de los 58 que hay en toda España. Feijóo destacó que el naval gallego registra el mayor volumen de actividad de la última década. El 66% de los contratos firmados en los tres primeros meses de 2019 fueron a parar a astilleros gallegos , recalcó el presidente, quien incidió en que Galicia se sitúa así en el segundo puesto europeo de contratos de buques firmados. Solo la superan los Países Bajos.

Feijóo recordó la difícil situación de Barreras hace unos años, tras un proceso concursal complicado, y las gestiones de su gobierno para facilitar la entrada de un socio y la construcción de un barco (en alusión a la petrolera mexicana Pemex y a uno de sus floteles). «A partir de ahí, todo fueron buenas noticias para Barreras», proclamó. El astillero ha sido capaz de «salir del infierno» y resurgir de sus cenizas, destacó .

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