Droga localizada en el escondite de uno de los vehículos
Droga localizada en el escondite de uno de los vehículos - CEDIDA
NARCOTRÁFICO

Cae una red que movía cocaína en coche desde Galicia al resto del país

Hay tres detenidos. Los agentes hallaron más de cuatro kilos de droga escondida en el zulo de un vehículo

SantiagoActualizado:

Nuevo varapalo al narcotráfico radicado en Galicia, con el desmantelamiento de una red que operaba desde Arousa para el resto de España. La estrategia era simple y consistía en mover cocaína en zulos ocultos en los coches con los que los implicados se trasladan a otros puntos del país. La operación, bautizada como «Tilvas-Secreto», se remonta a varios meses atrás en el tiempo, cuando los agentes especializados de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Pontevedra y la Unidad Combinada de Vigo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria comprobaron que los investigados formaban parte de un grupo criminal dedicado a la adquisición de droga, a su preparación y a su posterior distribución a otras comunidades autónomas».

Tras identificar a los responsables de la trama, el pasado 27 de enero los investigadores, en un dispositivo conjunto coordinado por estas unidades antidroga, procedieron a la detención de uno de los componentes del grupo criminal que conducía un vehículo con un habitáculo en su interior, conocido como «caleta», donde ocultaba cuatro kilos de cocaína. Acto seguido a este hallazgo con el que confirmaron sus sospechas,los agentes efectuaron hasta tres registros domiciliarios en Vilanova de Arousa, en los que fuero incautado medio kilo más de droga. Además, en una de estas entradas se localizó un laboratorio, donde se intervinieron útiles y productos químicos para la obtención del estupefaciente —sosa cáustica, ácido clorhídrico—, sustancia de corte, una prensa hidráulica, máquinas de envasar al vacío, equipos de transmisión, inhibidores de frecuencia, numerosos teléfonos y una máquina de contar dinero.

Un viejo conocido

Al margen de la infraestructura desarticulada, uno de los triunfos de la operación estriba en que uno de los arrestados «es un viejo conocido de los agentes» dedicados a la lucha contra la droga y que «siempre había conseguido eludir la acción policial». Sobre su identidad, fuentes próximas a la investigación asegurado que se trata de Braulio Vázquez, considerado el cabecilla de esta organización y uno de los presuntos narcos más activos de Galicia para los agentes, pese a que nunca ha estado condenado. Una vez puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa este martes ha sido decretado el ingreso en prisión de dos de ellos, ha señalado la Policía.