La ministra Montero y el presidente Feijóo
La ministra Montero y el presidente Feijóo - IAGO LÓPEZ
POLÍTICA

Montero anima a Podemos a explorar un acuerdo programático con abstención en paralelo de PP y Cs

Feijóo replica a la titular de Hacienda que el pacto PSOE-Bildu en Navarra «dinamita» que su partido varíe el «no» a Sánchez

La CoruñaActualizado:

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que un acuerdo programático con Unidas Podemos «debería explorarse» tras fallar el modelo del gobierno de coalición. «Les animo a que lo piensen y reflexionen», ha apelado al partido liderado por Pablo Iglesias desde La Coruña, donde ha intervenido en la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, en un acto en el que ha coincidido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «En paralelo», ha pedido también la abstención de PP y Ciudadanos a una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, para impedir que ésta «no esté en manos de los independentistas».

En declaraciones a los medios tras concluir el acto y reunirse durante una media hora con Feijóo, que ha aprovechado la coyuntura para recordarle la deuda de 700 millones de euros del Estado con Galicia, Montero ha indicado que ese acuerdo programático permitiría al PSOE gobernar en solitario con Unidas Podemos como «socio preferente», dado que es con esta formación con la que desean hacer políticas. No con PP y Cs, a quienes solo pide que faciliten una investidura. Por el contrario, la opción de que estos dos partidos conformen gobierno con la abstención del PSOE ha afirmado que «no tiene ni pies ni cabeza». Para la titular de Hacienda, se trata únicamente de «buscar excusas» para no desbloquear la formación de gobierno.

Feijóo, quien ha atendido a los medios a continuación, ha indicado que la alianza de los socialistas con Bildu en Navarra «dinamita» las posibilidades de que el PP se abstuviera, algo para lo que tampoco ha recibido ninguna propuesta digna de tal movimiento por parte de Sánchez. «Quiere un gobierno con Unidas Podemos. Si lo quiere, que lo consiga», ha retado. En este sentido, el presidente gallego ha indicado que espera que «nadie en Podemos y PSOE se coja vacaciones» puesto que «sería un sarcasmo», después de que Sánchez haya «suspendido» y quedado «para septiembre».

Sobre una posible alianza PP-Cs ha asegurado que le sorprende que el PSOE lo asuma como una «ofensa» cuando fue la maniobra que realizaron precisamente en 2015 contra Mariano Rajoy. Informado antes de empezar el acto por Pablo Casado de las decisiones de la Junta Directiva Nacional del PP, ha asegurado «respetar» los nombramientos anunciados este martes porque es «muy disciplinado» con las decisiones que adopta el presidente de su partido. «El tiempo dará y quitará razones de si son buenos o malos nombramientos», ha comentado.

Deuda de 700 millones

En clave gallega, Feijóo ha asegurado que «lamentablemente» Montero no le ha dado una respuesta plenamente satisfactoria a sus demandas, pues solo ha podido garantizar el pago de las entregas a cuenta, y no así el IVA, ante lo que espera que «recapacite». La propia ministra ha confirmado que le ha trasladado al presidente de la Xunta que esto no es posible sin Presupuestos. Las entregas a cuenta, en todo caso, quedan supeditadas a la conformación de gobierno.