Destrozos en la parroquia de Paramos ocasionados por la explosión del polvorín ilegal
Destrozos en la parroquia de Paramos ocasionados por la explosión del polvorín ilegal
Explosión en Tui

Moncloa aprueba ayudas para los damnificados siete veces menores que las autonómicas

La cuantía autorizada por el Gobierno central asciende a 15.120 euros por vivienda, frente a los 109.152 que habilitó la Xunta el pasado junio

SantiagoActualizado:

Casi un año después de la explosión de un almacén irregular de material pirotécnico en Tui, que se saldó con dos víctimas mortales, el Gobierno central ha dado a conocer la cuantía de las subvenciones a los afectados. La asignación máxima por destrucción total de la vivienda asciende hasta 15.120 euros, siete veces menos que los 109.152 aprobados por la Xunta en junio del 2018, solo un mes después de la catástrofe.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció este lunes que subvencionarán con 561.000 euros al Ayuntamiento de Tui, en Pontevedra, para poder sufragar los desperfectos causados por la exposición de la pirotecnia, que tuvo lugar el 23 de mayo del pasado año. Con esta ayuda se pretende que los afectados puedan hacer frente a los daños ocasionados en las viviendas, no solo aquellas que sufrieron desperfectos en su estructura sino también las destrozadas completamente.

La Xunta otorgó en mayo del año pasado 109.152 euros en ayudas individuales para que los afectados pudieran rehabilitar sus residencias habituales, más de 94.032 por encima que las reconocidas ahora por el Gobierno central. Las distancias se mantienen en las ayudas destinadas a sufragar los enseres domésticos afectados por la deflagración: mientras que la partida estatal reconoce a los afectados 2.580 euros por este concepto, las subvenciones para el mismo fin habilitadas en su día por el Gobierno autonómico multiplicaban por seis esta cifra, alcanzando los 16.373 euros.

Losada aseguró que el Consejo de Ministros se encargó de hablar con todos los afectados para dotar a las víctimas de la explosión con «todos los beneficios fiscales posibles» para que pudiesen recibir las «máximas ayudas» que contempla el Real Decreto 307/2005, encargado de regular las subvenciones para hacer frente a este tipo de catástrofes.

Otras ayudas

Aquellas viviendas afectadas por el incendio de Tui que sufrieran daños en su estructura podrán hacer frente al 50% de los daños con un máximo de hasta 5.160 euros. A estas hay que sumar las que están relacionadas con los desperfectos ocasionados en elementos comunes de una comunidad de propietarios, entre las que se encuentran las destinadas a cubrir los gastos provocados en los enseres domésticos, así como también aquellas que servirán para sufragar el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.

El Consejo de Ministros también aumentó el 25 de enero de este año las partidas destinadas al fallecimiento de familiares o por incapacidad absoluta y permanente, para las que se destinará 18.000 euros. Las personas físicas o jurídicas afectadas recibirán ayudas que cubrirán el importe total de los gastos.

Balance

La explosión producida en la pirotecnia ilegal de la parroquia de Paramos, en Tui, en el mes de mayo del pasado año, además de saldarse con dos víctimas mortales y 37 heridos, ocasionó importantes daños materiales. Más de 400 viviendas resultaron destrozadas en la explosión del almacén pirotécnico y 792 personas se vieron afectadas por dichos desperfectos.