Feijóo, en en centro, esta tarde en la inauguración de la Mobile Week
Feijóo, en en centro, esta tarde en la inauguración de la Mobile Week - ABC
TECNOLOGÍA

Mobile Week: Un foro para pensar sobre el impacto del mundo digital

La Coruña inaugura el evento que hasta ahora solo se había celebrado antes en Barcelona

SantiagoActualizado:

Más de cien eventos conformarán desde este miércoles y hasta el día 28 la programación de la Mobile Week en La Coruña, inaugurada en el Teatro Colón de la ciudad con la presencia de autoridades y patrocinadores, entre otros asistentes. El foro, que anteriormente se ha celebrado solo en Barcelona, busca una reflexión sobre el impacto de la transformación digital.

«La idea es llevar la tecnología a la sociedad civil», resumió el director del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el diputado provincial Bernardo Fernández. También ha asistido Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, patrocinadora del evento que ofrecerá actos por distintos puntos de la ciudad.

La búsqueda de empleo online, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario o educativo o los beneficios de tener un blog serán algunas de las cuestiones que se abordarán durante los días que durará el foro, en cuya organización han participado instituciones públicas y privadas, según recordó Mariano Gómez-Ulla, presidente del Club Financiero Atlántico, entidad impulsora en Galicia de una iniciativa que movilizó a 20.000 personas en su última edición en la ciudad de Barcelona.

Todas las autoridades presentes han subrayado la importancia de que este evento se celebre por primera vez fuera de la ciudad catalana. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa Ep, recalcó que Galicia es «un lugar adecuado para mantener una empresa de tecnología». También recordó que en esta autonomía hay 3.400 empresas del sector TIC, que da empleo a 22.000 personas. Feijóo avanzó que la Xunta empezará a trabajar en la Agenda Digital Post-2020, que contará con un polo Gaiás-Digital y con un comité de inteligencia artificial. «Una herramienta para aprovechar la posición que la transformación digital tendrá en el nuevo marco de financiación europeo», aseveró el mandatario autonómico.

Mientras, el alcalde de A Coruña incidió en la apuesta de la ciudad por la innovación, aunque apeló a la importancia de que ésta se lleve a cabo «con la implicación de toda la sociedad». Sobre la Mobile Week, explicó que «hoy no se llega al final de un destino, damos un paso para que un evento se consolide». A las oportunidades de la transformación digital se refirió también el diputado provincial Bernardo Fernández, al igual que el consejero delegado de Abanca. En su discurso, Botas incidió en que «ya se está en la era digital» por lo que los cambios «serán tremendos».

Conferencias, diálogos, presentaciones, entrevistas entre expertos pero también talleres, exposiciones de arte o conciertos y actividades para niños convertirán a La Coruña en la capital de la revolución digital.