Cultura
Una mirada nueva a la Catedral de Santiago
Un volumen de monografías ofrece un viaje actualizado por la biografía del templo santiagués a las puertas del Xacobeo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay un momento en que la conversación adquiere tintes poéticos. Xosé Manuel Villanueva, que se ha encargado de coordinar el volumen «A Catedral dos Camiños. Unha biografía da igrexa de Santiago», recuerda la vinculación del templo con la Vía Láctea. Enlaza con que, a pesar ... de que creemos ver siempre el mismo cielo, lo que observamos es la luz que emiten estrellas que, en realidad, datan de «distintas antigüedades». con la Catedral sucede algo «muy parecido», que «es algo único, pero cuando tienes el ojo atento» aprecias que un elemento data de hace nueve siglos, otro de hace tres... y aquello es del año pasado. El trabajo presentado esta semana en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez, explica, puede «ayudar a que la comprensión» del observador se «agudice». Y, de paso, ofrece una visión que «ayuda a poner las cosas en relativo y a comprender mucho mejor la riqueza patrimonial que tiene el templo».
Pensar en la dimensión del universo también ayuda a reflexionar sobre la permanencia de la Catedral como símbolo que resiste al transcurrir de los siglos y las sacudidas de avatares como el más reciente: la pandemia de Covid. El virus maldito que ha puesto en jaque la vida en todo el planeta y, a menor escala, en esta esquina del mapa de España, el desarrollo inminente del Xacobeo. Porque también sirve «A Catedral dos Camiños. Unha biografía da igrexa de Santiago» para poner en contexto el embate del coronavirus. «No es la primera pandemia que afecta de una manera muy dura» a la «peregrinación» , rememora el gestor público y escritor en conversación con ABC. Invita a viajar mentalmente al siglo XIV, cuando la peste negra «arrasó con la cuarta parte de la población europea» y colocó al Camino ante «un momento auténticamente crítico».
El momento actual guarda similitudes y evidentes diferencias. Pero vuelve a haber una encrucijada. Y de la misma forma que se trabaja por alumbrar el «mejor Xacobeo posible», el virus es un obstáculo pero no puede ser un freno. Como explica Villanueva, con la restauración de la Catedral en marcha, desde la Fundación asociada al templo se consideró que «era la ocasión perfecta para actualizar el conocimiento sobre la fábrica catedralicia» y «hacer una divulgación de un recorrido histórico» de su construcción. «Era una pena no aprovechar esta ocasión única», incide, en la que se obtiene un «conocimiento tan profundo del templo» por la «intervención arquitectónica», que permite llegar a «partes que hasta el momento eran completamente inaccesibles». Ahí está la génesis del trabajo, apoyado por la Axencia de Turismo de Galicia, que ha coordinado Villanueva.
Novedades
A partir de monografías que se ha encargado de ensamblar y sintetizar, aporta, precisa, «dos grandes novedades: la actualización de contenidos y la manera de presentarlos», de forma «asequible e interesante». En cuanto a lo primero, asegura: «Para mí fue un auténtico descubrimiento de un montón de cosas que no conocía». Cree que el lector encontrará «atractivo» el resultado: «Un conocimiento colocado a un nivel lo más actual posible de lo que es el hecho cultural, constructivo e histórico de la Catedral». Que, además, «rompe» con la norma de estudios monográficos que se superponen. Aquí, intencionadamente, se ha buscado «construir un discurso unitario y sintético», que ofrece una «visión cabal y continua». Un relato que se remonta al año 830 y en el que Villanueva ha sido el encargado de ir hilvanando el «discurso», cubriendo «huecos y transiciones», hasta dar forma a una «visión unitaria narrativa», apuntalada con material gráfico.
Todavía hace hincapié en que se evitó algo más: «Circunscribirse exclusivamente a aspectos artísticos». Al contrario, «el texto incorpora aspectos históricos, sociales, culturales, de la relación de la Catedral con el espíritu de cada época, el impacto en Galicia y por supuesto en la ciudad». El volumen abre de esta forma puertas a «la realidad social, conflictos políticos» y otros aspectos que amplían el foco.
Un volumen que «nos narra el pasado y nos hace mirar al futuro, a pocos días de la apertura de la Puerta Santa y del comienzo del Año Jubilar 2021, es un motivo de júbilo», puso en valor el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, al presentar el trabajo. «También es una invitación a comenzar una nueva peregrinación, no física o territorial, sino interior y en el tiempo. Metafóricamente podría decirse que el Apóstol Santiago nos espera también en las páginas de este libro» , ensalzó. El vicepresidente primero de la Xunta y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, hizo hincapié en que la Catedral será protagonista del Xacobeo, llamado a ser motor de recuperación ante el Covid. Otra pandemia más en la larga vida del templo compostelano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete