Hazte premium Hazte premium

Miguel Corgos, nuevo conselleiro de Facenda

Sustituye al difunto Valeriano Martínez; el nombramiento se anuncia a dos días de aprobarse los Presupuestos de 2022

Miguel Corgos, en primer término, durante una comparecencia en O Hórreo en 2018 EFE
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El difunto Valeriano Martínez ya tiene relevo al frente de la Consellería de Facenda e Administración Pública. Será Miguel Corgos López-Prado, hasta ahora director xeral de Orzamentos, tras firmar este sábado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el decreto con su nombramiento, tal y como ha comunicado a mediodía el Gobierno gallego.

Corgos tomará posesión de su cargo este próximo lunes , tras publicarse el decreto en el Diario Oficial de Galicia. Sin respiro, ese mismo día está previsto que se aprueben los Presupuestos autonómicos para 2022, que Martínez ultimaba cuando el pasado día 6 falleció repentinamente en su despacho de San Caetano, a causa de una parada cardiorrespiratoria. Las cuentas estaban prácticamente rematadas y saldrán en plazo, como estaba planeado.

El pasado 8 de octubre, ABC informaba de que cinco perfiles se posicionaban como los más adecuados para asumir los mandos en Facenda. En ese repóquer de nombres figuraba el de Corgos, junto con los de Elena Muñoz, Manuel Galdo, Ulpiano Villanueva y Victoria González Vázquez. Todos, con una serie de elementos en común: haber formado parte o pertenecer todavía al gabinete de la hacienda gallega; conocer la casa; y ser leales al proyecto.

Trayectoria de Corgos

En el caso de Corgos (La Coruña, 1971), desde 2009 ha venido ocupando el cargo de director xeral de Orzamentos , rebautizado en 2012 como director xeral de Planificación e Orzamentos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Coruña, con máster en Administración Financiera y Tributaria y posgrado en Auditoría de Cuentas (UDC-REA). Posteriormente realizó los cursos de escala superior de finanzas en las especialidades de intervención e inspección y gestión tributaria (Xunta) y tiene, además, el diploma de directivo de la Xunta, concedido por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

Desde que en el año 2000 entra como funcionario en prácticas de la escala superior de finanzas en la Intervención Xeral da Comunidade Autónoma, está vinculado a la Consellería de Facenda. En 2002 pasa a ser xefe de servizo de relacións co Consello de Contas; en 2003, xefe de servizo de control financeiro en entes públicos en la Subdirección Xeral de Control Financeiro Permanente da Intervención Xeral; en 2005, subdirector xeral de Control Financeiro Permanente; en 2007, subdirector xeral de Control Orzamentario na Dirección Xeral de Orzamentos; y ya en 2009 asume la dirección xeral de Orzamentos.

Doce años en la cocina de las cuentas autonómicas que, tras la pérdida de Valeriano Martínez, le convertían en la persona más idónea para pilotar los presupuestos del próximo curso y empuñar las riendas de la consellería.

Bajada «prudente» de impuestos

El pasado miércoles, tal y como se había avanzado la víspera, Feijóo confirmó durante el arranque del Debate del Estado de Autonomía que los Orzamentos del 22 comportarán un aumento del gasto social y un alivio fiscal . El jueves, tras el Consello, el presidente remarcaba que se trata de cumplir el programa electoral de 2020, que comprometía una «bajada de impuestos».

No quiso entrar en detalles el mandatario, pero sí confirmó que descenderán tanto el IRPF (renta), como el de actos jurídicos y los de Patrimonio y transmisiones . «La Consellería de Facenda está ajustando una bajada prudente », acotaba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación