Reyes Maroto, en el centro, con el alcalde de Vigo Abel Caballero y la presidenta de la Diputación de Pontevedra
Reyes Maroto, en el centro, con el alcalde de Vigo Abel Caballero y la presidenta de la Diputación de Pontevedra - EFE
INDUSTRIA

Maroto asegura que ya se evalúan ofertas de compra para Alcoa

La titular de Industria se reúne hoy con los sindicatos y la Xunta en la mesa de seguimiento

SantiagoActualizado:

El Ministerio de Industria tiene sobre la mesa a posibles interesados en las plantas de aluminio que la multinacional estadounidense Alcoa quiere cerrar. En Vigo, su titular Reyes Maroto confirmó hoy que «ya se evalúan ofertas» de compra para las factorías que emplean conjuntamente a casi 700 trabajadores. Las ofertas se analizarán hoy en la mesa de seguimiento del conflicto, en la que están presentes además del Gobierno central, la Xunta y los trabajadores. Será la primera vez que el comité de empresa coincida con la ministra, ya que en las dos ocasiones que se desplazaron a Madrid Maroto estaba de viaje.

Según informa Ep, a preguntas de los periodistas en el marco de una visita a Vigo, la ministra explicó que ya se han comenzado a analizar las ofertas de compra. Pero para que haya interesados en continuar con la producción de aluminio, Maroto consideró que la empresa debe ser «competitiva». Por ello, insistió en que se deberán valorar los puntos claves para su mejora y modernización. Una de las necesidades para garantizar el futuro de las plantas es el de abaratar la factura de la luz a la que deben de hacer frente las industrias que como Alcoa, son grandes consumidoras de energía. La titular de Industria recordó que el estatuto de consumidores electrointensivos ya está en consultas públicas. Maroto manifestó su confianza en que, con esa medida y la mejora del contrato de relevo, el posible inversor —o Alcoa, en el caso de que decida mantener la actividad productiva— pueda tener una herramienta de flexibilización.

La titular de Industria recordó que el Ministerio que dirige se ha comprometido a ayudar en la búsqueda de un inversor o en el mantenimiento de las plantas, en el caso de que se mantenga la actividad productiva. Maroto también recordó que con la firma del convenio con la multinacional estadounidense el pasado día 15 «hemos ganado 7 meses» para trabajar con «tranquilidad» en la viabilidad de las plantas. Alcoa pretendía cerrar ya las plantas en enero, pero posteriormente accedió a mantenerlas a medio gas para que en caso de aparecer un comprador pudiesen seguir funcionando. La empresa productora de aluminio aceptó además invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones, mientras que hubiese un compromiso por parte del Gobierno de garantizar que a 30 de junio estén todos los trabajadores recolocados. Durante estos seis meses, deberá encontrarse un inversor que permita salvar las plantas y los empleos.

Maroto aseguró en Vigo que «no entiende las críticas de la Xunta» a la gestión de la crisis de Alcoa, ya que el Gobierno gallego también «forma parte del acuerdo institucional». En esta línea, la ministra incidió en que aunque en principio los trabajadores de Alcoa iban a perder su empleo en noviembre y finalmente no ha sido así.

Aunque el 90% de la plantilla coruñesa de Alcoa dio el visto bueno al acuerdo con la multinacional, el comité de empresa pone deberes al Gobierno. La plantilla demanda que el estatuto del consumidor electrointensivo en el que está trabajando el Ministerio de Industria no sea sólo un parche, sino una solución que cree un escenario atractivo para un posible inversor.

La ministra continúa mañana su agenda en Galicia y participará en una jornada sobre industria en Santiago, además de mantener la reunión de la mesa de seguimiento del conflicto de Alcoa. El miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados para abordar la crisis de la multinacional estadounidense y también la de La Naval. Su intervención se ha fijado para las cuatro de la tarde.