Pablo Iglesias durante el mitin que Podemos ha celebrado en La Coruña
Pablo Iglesias durante el mitin que Podemos ha celebrado en La Coruña - REUTERS/Miguel Vidal
Generales 20-D | Nuevas formaciones

En Marea reclama el «derecho a decidir» para Galicia ante Pablo Iglesias

El mitin impidió el desarrollo de la actividad académica en la Facultad de Economía

SantiagoActualizado:

La Marea anegó el campus de Elviña de la Universidad de La Coruña. Miles de estudiantes se encargaron de festejar la visita de Pablo Iglesias e investirlo como «presidente» sin cumplir los requisitos. La marca Podemos en Galicia echó el restó y consiguió desbordar el aforo del salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa.

La comparecencia ha sido coral. Sobre el estrado los representantes de las coaliciones que se sumaron a la formación morada para conformar en Marea. Especialmente emocionada la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que ha planteado las elecciones «como un rescate de la vida» y que recurrió a canciones de Caetano Veloso y el portugués Afonso para decir que «el pueblo es quién más ordena».

Las proclamas de los ponentes han ido in crescendo y la sucesión de consignas como «rescate ciudadano» o «echarlos fuera para que gobierne la gente» y «agitar la manta» enardecían al publico entregado.

Entre las propuestas lanzadas ha destacado la reclamación del diputado de Anova, Antón Sánchez, de reivindicar el derecho a decidir o la confesión de la «ambición sin límites» del alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro. Precisamente, el regidor se ha referido a las elecciones como «un Tour» para «conseguir el gobierno del Estado, la Xunta y darle una vuelta a Europa».

Entre la concurrencia se encontraban trabajadores de Alcoa, pensionistas y amas de casa. Las mujeres comentaban: «Si le pasa algo a Pablo Iglesias me da algo, conseguí besarlo».

El mitin provocó la alteración de la actividad académica. Cintas de plástico impedían la libre circulación de los alumnos y otros de los estudiantes se quejaban de que «han cerrado la biblioteca y no podemos hacer un trabajo».

Criticas al PSOE

Los candidatos de En Marea se han referido a los partidos mayoritarios como parte de «lo viejo» y la coordinadora de Esquerda Unida ha aludido al debate entre Rajoy y Sánchez, para decir que «Galicia salió para hablar de corrupción», en alusión a la imputación por cuatro delitos de Gómez Besteiro.