Luis Villares, portavoz de En Marea
Luis Villares, portavoz de En Marea - MUÑIZ
GALICIA

En Marea se presentará a las generales y propone una «candidatura única» de las «fuerzas progresistas gallegas»

El portavoz del partido, Luís Villares, apela a nueva «una alianza política gallega».

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación En Marea se presentará a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas progresistas gallegas para crear una «candidatura única» que facilite un gobierno de izquierdas y haga frente a las «principales emergencias que vive Galicia». Después de la ruptura del partido instrumental En Marea, en el que se agrupaban Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova mayoritariamente, y con el que se presentaron a las elecciones generales de 2015 y 2016, así como a las últimas gallegas; ahora el portavoz del partido En Marea, Luís Villares, apela a nueva «una alianza política gallega».

La decisión de participar en estos nuevos comicios responde a la «decepción provocada por las dos fuerzas políticas responsables de no haber llegado a un acuerdo para gobernar, PSOE y Podemos», ha explicado Villares este sábado. Desde su posición, la agrupación entiende que «hay muchas personas replanteándose su voto», por eso se presentan como «la respuesta al desencanto» para evitar el «abstencionismo en la izquierda y contribuir a fomentar la participación electoral de la forma más ilusionante posible».

Además, con esta decisión En Marea también quiere «colocar a Galicia en la primera fila del discurso político» y sabe que éste es «un deseo compartido por otras formaciones», por este motivo ha hecho un llamamiento a constituir una fuerza conjunta que permita configurar «una papeleta de voto que garantice la representación directa de ciudadanía gallega en las Cortes del Estado».

Al mismo tiempo, el consejo del partido también ha decidido abrirse a «cooperar con fuerzas de otros espacios nacionales» para responder al «malestar que provoca» la repetición electoral y teniendo como «punto de partida» el carácter «progresista» y las «respectivas agendas políticas nacionales». En este sentido, cabe recordar que En Marea ya se presentó a las elecciones europeas en una candidatura conjunta en la que estaban otros partidos del Estado como Compromís. Una agrupación que ahora se mueve en la órbita de una posible candidatura con Más Madrid.