Manuel Gallego Jorreto, en una imagen difundida por el Ministerio de Fomento
Manuel Gallego Jorreto, en una imagen difundida por el Ministerio de Fomento
GALICIA

Manuel Gallego Jorreto, ganador del Premio Nacional de Arquitectura

El jurado distingue el compromiso de su trayectoria con Galicia, que se traduce en proyectos como la residencia oficial del presidente de la Xunta o el Museo de Bellas Artes de La Coruña

SantiagoActualizado:

Manuel Gallego Jorreto vuelve a saborear el Premio Nacional de Arquitectura. El Ministerio de Fomento ha dado a conocer este miércoles el nombre del galardonado en esta edición, a quien el jurado ha reconocido sus «más de cincuenta años de ejercicio profesional» que se distinguen por «una arquitectura comprometida con su Galicia natal, y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales profesionales, los oficios y la modernidad».

Nacido en O Carballiño (Orense) en 1936, la impronta de Gallego Jorreto se ha dejado ver en proyectos insignes en la Comunidad, como la construcción del complejo de la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío o el Museo de las Pegrinaciones, ambos en Santiago. Edificios «emblemáticos», en palabras del Ministerio, que no por su relevancia monopolizan la obra del arquitecto. Gallego Jorreto también ganó popularidad por obras más modestas, localizadas en pequeñas localidades, como la lonja de Lira (Carnota) o las viviendas unifamiliares construidas en Corrubedo y Oleiros.

El jurado del premio, dotado con 60.000 euros, ha resaltado su «actitud sincera, respetuosa pero a la vez valiente, que ha puesto el entorno, el paisaje y el interés general por delante de cualquier sello personal». Con este Premio Nacional, el segundo después del conseguido en 1997 por el Museo de Bellas Artes de La Coruña, el orensano completa una vitrina en la que ya figuran una Medalla Castelao (1996), un Premio Nacional da Cultura Galega (2010) o una Medalla de Oro de la Arquitectur (2013), que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Complejo de Monte Pío, residencia oficial del presidente de la Xunta
Complejo de Monte Pío, residencia oficial del presidente de la Xunta - XUNTA

En 1997, un reportaje de ABC en El Cultural se hizo eco del revulsivo que suponía Gallego para la disciplina, después de recibir su primer Nacional: se titulaba «Manuel Gallego , la modernidad vernácula»; un telón de fondo, el de la vanguardia pegada a la tierra, que le ha acompañado siempre. «No busca Gallego la solidez atemporal sino la disolución velada como fondo, con la sensibilidad de construir con los arcos de luna de Valle-Inclán, frágiles filtros lumínicos de resonancia interior cargados de luz y paisaje», describía entonces Antón García-Abril.

Desde 2002, ejerce como catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de La Coruña (UDC). El culmen de una carrera que comenzó, tras titularse en Madrid, en el estudio de Alejandro de la Sota, otro ilustre de la arquitectura, pontevedrés y protagonista del Día das Artes Galegas.