sociedad y empleo

Ser mayor de 50 y tener mala imagen, los mayores obstáculos para encontrar empleo

Un estudio revela que el 40 por ciento de las empresas afirman que los 50 años son una barrera «difícil de franquear»

Ser mayor de 50 y tener mala imagen, los mayores obstáculos para encontrar empleo abc

ep

Tener más de 50 años y la mala imagen son dos de los mayores obstáculos para encontrar trabajo, según un estudio sobre diversidad en las empresas gallegas realizado por Cruz Roja. Según el informe, que ha sido presentado este miércoles, el 40 por ... ciento de las compañías afirman que el hecho de ser mayor de 50 años «resulta una barrera muy difícil de franquear a la hora de conseguir un empleo».

Esta percepción se acentúa en el sector del comercio, hasta el 45%, mientras que en la construcción baja al 33%. En segundo lugar, presentar una mala imagen es otro condicionante para acceder al empleo, por encima de tener una discapacidad y del origen étnico o cultural --las otras variables analizadas por Cruz Roja--.

Imagen y edad son valoradas sobre todo en el sector del comercio

Este trabajo fue desarrollado entre julio y octubre de 2011 con una muestra de 177 firmas instaladas en Galicia con más de 10 trabajadores. Se enmarca dentro del proyecto Galicia Suma y está cofinanciado por la Xunta y el Fondo Social Europeo. Otras de las conclusiones destacadas por la coordinadora del documento, Sandra López Salmonte, son la escasa aplicación de políticas de gestión de la diversidad en las empresas gallegas. Solo un 13% afirma tenerlas integradas como parte de su estrategia empresarial, mientras casi un 70% no las está implementando.

Mujeres, inmigrantes y temporalidad

Asimismo, Cruz Roja detecta que se produce una asociación entre contrato a tiempo parcial y género femenino . De los 310 contratos de este tipo existentes entre las compañías de la muestra, el 72% corresponden a mujeres. Por otra parte, el 63,78% de las mujeres emplearon medidas de conciliación, frente a un 36,22% de hombres, según el estudio elaborado por Cruz Roja. Las personas inmigrantes representan el 3% de los asalariados en las empresas y la temporalidad les afecta en mayor medida que a los trabajadores no inmigrantes, con un 39,72%, aunque el 50% tienen contratos indefinidos a tiempo parcial.

Por último, el 5,71% del total de las personas trabajadoras contabilizadas tiene alguna discapacidad y entre ellas predomina la contratación indefinida. Junto a los inmigrantes, estas personas conforman el colectivo que ocupa categorías profesionales más bajas. A este respecto, durante su exposición, Sandra López ha resaltado la relevancia del grado de formación, antes de advertir que si las políticas de gestión de la diversidad en empresas son «prácticamente inexistentes» es «debido al desconocimiento», pues conllevan un «potencial» impulso al rendimiento.

A mayores, e l trabajo incluye un apartado de buenas prácticas en el que recomienda a las firmas «diversidad cultural», comunicación interna y, sobre todo, les dice que «está todo por hacer» en este ámbito. La directora xeral de Promoción do Emprego, Amparo González Méndez, ha subrayado que la Consellería de Traballo e Benestar apuesta por «un mercado inclusivo» y ha resaltado que, para ello, invierte este año unos 9,6 millones de euros en programas destinados a la inserción.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios