Hazte premium Hazte premium

Asesinatos

La madre de Asunta, ingresada en la enfermería de la cárcel por «depresión profunda»

Rosario Porto, condenada a 18 años por matar a su hija, sigue defendiendo que es inocente, según su abogado

Hallan ahorcada en la cárcel de Brieva a Rosario Porto

Rosario Porto y Alfonso Basterra en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia MIGUEL MUÑIZ

ABC

Condenada junto a su marido a 18 años de prisión, por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra, Rosario Porto cumple condena en la pontevedresa cárcel de A Lama. Pero la abogada compostelana no duerme como la mayor parte de presas en una celda, sino que permanence ingresada en la enfermería del penal debido a una «depresión profunda». El letrado que la defendió, José Luis Gutiérrez Aranguren, explicó esta mañana que Porto lleva arrastrando esa dolencia desde «hace muchos años».

Según informa Ep, Gutiérrez Aranguren explicó la situación de Porto en declaraciones a los medios, esta mañana en los juzgados de Lugo, a los que acudía para ejercer la defensa de un hombre procesado por difusión de pornografía infantil. El abogado explicó que Porto mantiene que es «inocente» del crimen de Asunta, una afirmación que él también defiende y de la que se ha mostrado cada «vez más» convencido. Aunque ella no quiere, Gutiérrez Aranguren le recomienda pedir permisos para «poder forzar cuanto antes una posibilidad de clasificación en tercer grado y de anticipación de cumplimiento de la pena». «Digo por indicación mía porque e lla no quiere saber absolutamente de libertad, ni nada , y con la actitud habitual de la Junta de Tratamiento de negativa por gravedad del hecho, como sí no fuera suficiente la pena que le impusieron», manifestó el abogado.

También aseguró que, últimamente, tiene «dificultad» para comunicarse con su representada en la cárcel porque mientras que «antes» lo llamaba, ahora no lo hace . «Ella no se molesta en salir de la enfermería y está absolutamente abatida», incidió. El abogado señaló que agotó «todos los recursos» judiciales por los que exonerar a su cliente. «Mi confianza en la justicia es la justa, porque este caso fue especialísimo», indicó.

Tanto Rosario Porto como su ex marido, Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años de prisión , tras un juicio con jurado popular, por el asesinato de su hija adoptiva Asunta el 21 de septiembre de 2013. En 2016, el Tribunal Supremo confirmaba la pena. La sentencia consideró probado que Porto fue la que asfixió a su hija de 12 años sin la colaboración del padre. Pero lo hizo en la ejecución de un plan preconcebido con él, por lo que se estableció la misma condena para ambos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación