Hazte premium Hazte premium

Elecciones autonómicas en Galicia

Luís Villares anuncia su retirada de la política

El magistrado vuelve a su trabajo tras un discurso muy crítico y deja la duda de qué hará En Marea el próximo 5-A

Luís Villares abandona la política. En la foto, su despedida este miércoles MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de En Marea, Luís Villares, ha anunciado este miércoles que no se presentará a las primarias de En Marea para presidir la Xunta y su retirada de la política para volver a su puesto como juez. Lo ha explicado de manera sorpresiva en una rueda de prensa en Santiago, donde ha abundado que su paso por la política era «temporal», ya que no viene a «perpetuarse en un puesto».

El anuncio del lucense ha estado cargado de emoción, y se ha realizado en la nueva y austera sede de En Marea, donde le han acompañado algunos de sus compañeros de una aventura política que comenzó cuando participó como candidato a las autonómicas de 2016. En él ha recordado cómo aterrizó en la primera línea política, en una «situación de desesperación que requería una respuesta de la ciudadanía que no estaba en política» , pero que, sin embargo, también a veces ha tenido la sensación que se trató de una llamada «trampa». Incluso ha señalado, en una intervención muy crítica con sus otrora compañeros, que en todo este tiempo se ha llegado a sentir como un «bicho raro» o un «intruso» por anteponer las ideas a los partidos.

«Hicieron un encargo de un proyecto plural por encima de las fuerzas pero las cúpulas impidieron que una alernativa ciudadana, de base, floreciese. Estamos en la misma casilla de salida», censuró. Y esa casilla es, ni más ni menos, «los partidos por un lado y las mareas que agrupan a la sociedad civil por otro», en la que calificó como «una desbocada carrera por el sillón».

Con todo, el que fue líder de la oposición hasta la ruptura de su grupo, lo que provocó que Villares y sus afines acabasen en el grupo mixto por la imposibilidad de mantener unida la opción política que aglutinó a la izquierda para las últimas autonómicas, ha reclamado que en estas elecciones esos partidos de la izquierda «concurran unidos» .

La formación tiene todavía en duda qué hará el próximo 5 de abril: un momento clave para tomar decisiones será el cierre del periodo de coaliciones , que tendrá lugar este viernes. Hay un anuncio de primarias, pero Villares ha señalado que presentarse es una «decisión de la organización» que no dependerá de él. Fuentes de la organización, según Ep, garantizan que En Marea estará en los comicios. La izquierda rupturista todavía no ha llegado a ningún acuerdo, y corre el peligro de presentarse en hasta tres opciones distintas : por un lado Galicia en Común, por otro Anova y las mareas e incluso una tercera papeleta de En Marea.

«La gente está espantada con lo que está ocurriendo en este momento», ha explicado, ya que «nos condena» a que no puedan ser alternativa al PPdeG. Además, se ha llegado a preguntar en alto: «¿Por qué no podemos hacer una lista de ideas de progreso entre todos nosotros?», en una propuesta en la que ha llegado también a mencionar al propio PSdeG y al BNG. Pero a esta pregunta, el propio Villares había encontrado una posible respuesta, ya que había subrayado segundos antes que él «no conoce ninguna razón prográmatica para [que no haya] un acuerdo político», lo que lleva al lado izquierdo del tablero político a «un combate de puestos», ha insistido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación