Reunión del conselleiro de Economía con los representantes de los concesionarios
Reunión del conselleiro de Economía con los representantes de los concesionarios - XUNTA
MOVILIDAD SOSTENIBLE

Llegan a Galicia las ayudas de 6.000 euros para coches eléctricos

El plazo para pedirlas comienza el 17 de junio y se otorgarán por orden de solicitud

SantiagoActualizado:

El nuevo Plan Moves impulsado por el Gobierno central para incentivar la compra de vehículos poco contaminantes llega a Galicia. A partir del próximo 17 de junio, los interesados en adquirir un coche eléctrico, de gas natural o de gas licuado de petróleo podrán presentar sus solicitudes para obtener hasta 6.000 euros de ayuda. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y los representantes de los principales concesionarios de Galicia mantuvieron esta mañana una reunión para evaluar el programa.

Según informó Economía, en un comunicado, Galicia contará con un presupuesto de 2,6 millones con el que se pretende impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos. Se espera que el Plan Moves movilice un total de 11 millones de euros en la Comunidad. Además, el programa cuenta con líneas específicas para la instalación de recarga de vehículos, sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y planes de transporte a los centros de trabajo.

Los posibles beneficiarios de las subvenciones son las personas, tanto físicas como jurídicas, y también los autónomos, las comunidades de propietarios y el sector público. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 17 de junio. De gestionar las ayudas se encargarán las entidades colaboradoras (concesionarios y empresas instaladoras de baja tensión), que deberán pedir que se las acredite a partir del 20 de mayo. El criterio para seleccionar a los beneficiarios será el orden de la solicitud.

Las cuantías

Las ayudas para la adquisición de turismos y furgonetas pueden llegar a 6.000 euros, que se incrementan en 750 euros si se trata de personas con movilidad reducida y en 500 en el caso de familias numerosas con vehículos de más de cinco plazas. En este supuesto, además, los fabricantes aportan 1.000 euros. El importe de apoyo a las motos eléctricas es de 750 euros y, para los camiones y autobuses con propulsión alternativa, «llega a los 15.000 euros».

Las ayudas más cuantiosas son las destinadas a los planes de transporte a los centros de trabajo, que recibirán hasta 200.000 euros. Para la instalación de recarga de vehículos y para la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas la ayuda puede llegar a los 100.000 euros.