«El Camino Francés en el Códice Calixtino», presentado por Cándido Pazos y Francisco Singul esta primavera
«El Camino Francés en el Códice Calixtino», presentado por Cándido Pazos y Francisco Singul esta primavera - CEDIDA

Los libros del Camino de Santiago

La ruta jacobea inspira todo tipo de novelas y publicaciones. Estas son algunas de las últimas

SantiagoActualizado:

El Camino se recorre a pie... o en las miles de páginas que la peregrinación a Santiago lleva siglos inspirando. Desde el «Códice Calixtino», con una reciente traducción actualizada, son infinidad los diarios, novelas históricas o fantasiosas y publicaciones divulgativas. Muchas de ellas han propiciado en ocasiones un impulso de la peregrinación en países como Alemania o Corea del Sur, donde los «best seller» de Hape Kerkeling o Kim Nam-hee han animado a muchos de sus compatriotas a poner rumbo hacia Compostela, fenómeno similar al ocurrido con «Diario de un mago» de Paulo Coelho.

Con motivo del Día del Libro, repasamos algunas de las más recientes, publicadas en los últimos dos años. Sin duda no son todas las que están, pues se omiten la multitud de guías de divulgadores como Antón Pombo o Manuel F. Rodríguez, quien viene ayudando a descubrir el Santiago oculto a los peregrinos que, aunque visible, permanece sumergido en la capital gallega.

I Feria del Libro Jacobeo

La biblioteca del Camino no deja de incrementarse y, de hecho, este fin de semana se celebra en la localidad palentina de Carrión de los Condes la I Feria del Libro Jacobeo en el Real Monasterio de San Zoilo. Organizada por el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, anima una nueva vía de conocimiento para afianzar este hecho cultural. La vertiente turística y la imprescindible base religiosa también contribuyen a esta proliferación editora y a la continua construcción de una ruta milenaria que no deja de generar adhesiones y convertirse en elemento vertebrador en Galicia y el resto de regiones que atraviesa.