Una lengua siempre viva

En los últimos años se produjeron grandes transformaciones en la sociedad gallega que no siempre repercutieron en la buena salud de nuestra lengua.Los estudios científicos realizados en nuestra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos años se produjeron grandes transformaciones en la sociedad gallega que no siempre repercutieron en la buena salud de nuestra lengua.

Los estudios científicos realizados en nuestra comunidad señalan dos aspectos preocupantes: por un lado, la quiebra de la transmisión intergeneracional; por otra, una disminución del uso de la lengua en las generaciones más jóvenes, a pesar de ser los que alcanzan el mayor nivel de competencias lingüísticas.

Los procesos sociolingüísticos no son irreversibles si se desarrolla una planificación lingüística adecuada. El ámbito educativo, como institución clave en los procesos de producción y reproducción de los grupos lingüísticos, puede, sumando esfuerzos, conciencias e ilusiones, desarrollar acciones que reviertan en la calidad educativa de la enseñanza y que devuelvan a la lengua gallega el lugar que le corresponde.

Estos materiales que os presentamos quieren servir de referente para el diseño de una activa planificación lingüística que corrija fallos, apueste por nuevas metodologías y procedimientos, mejore resultados y diseñe proyectos de intervención adecuados a la nueva realidad legal y sociolingüística. Os presentamos un trabajo pionero en Galicia, iniciador de una serie de materiales, dirigido a los agentes y actores de la planificación lingüística en los centros de enseñanza . Se insertan en un conjunto de medidas con las que la Secretaria General de Política Lingüística apuesta decididamente por la dinamización lingüística en el ámbito educativo.

Después de trabajar duro durante muchos años, es comprensible que en algunos casos la rutina y la instalación de las prácticas de siempre se vayan asentando paso a paso, hasta conducir a la dejadez. Es compromiso de esta secretaria general proporcionar el impulso innovador y apelar una vez más a vuestra profesionalidad.

Quiero compartir con vosotros este tiempo nuevo, para hacer juntos del gallego una lengua viva dentro y fuera del centro.

(Carta aquí transcrita al castellano dirigida por Marisol López desde Política Lingüística a los profesores en el libro ´La planificación lingüística de los centros educativos´ para su uso en la elaboración del Plan de Normalización y Dinamización).