Fotograma de la serie Fariña, inspirada en el libro censurado
Fotograma de la serie Fariña, inspirada en el libro censurado - ABC

Lectura pública de fragmentos de «Fariña» en Vilagarcía

Un grupo de profesores que dan clase en esta localidad, una de las más castigadas en los años dorados del tráfico de drogas, impulsaron la iniciativa

Actualizado:

El Auditorio de Vilagarcía de Arousa acogió este jueves una lectura pública del libro «Fariña» a iniciativa de profesores de varios centros educativos de la localidad. Al acto, que contó con el apoyo del gobierno local de Vilagarcía de Arousa, han asistido numerosos alumnos, así como el actor Carlos Blanco, que da vida a Laureano Oubiña en la serie «Fariña», la cual Antena 3 preestrenó este miércoles.

La jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana acordó el secuestro cautelar del libro sobre la historia del narcotráfico en Galicia a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a su autor, Nacho Carretero, y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

La iniciativa de esta lectura pública sobre el tráfico de drogas en Galicia desde sus inicios en los años 80 hasta su apogeo partió de profesores de varios Institutos de Vilagarcía, una de las localidades gallegas más castigada por la llegada de la droga, y consistió en la lectura de fragmentos del libro que «no escuece en la mano ni quema pero que actualmente está prohibido», señalaron.

Mientras, el pleno del Ayuntamiento de Cambados propuso a debate una moción presentada por Somos Cambados, en la que la formación reivindica la libertad de expresión y censura que «se secuestren libros y revistas o se prohíban canciones u obras de arte». La iniciativa solicita una declaración del pleno de Cambados de apoyo y solidaridad con el escritor del libro, Nacho Carretero.