Un momento del juicio en la Audiencia Provincial de La Coruña
Un momento del juicio en la Audiencia Provincial de La Coruña - EFE
JUICIO

El jurado declara culpable de asesinato al hombre que apuñaló a otro en Padre Rubinos

Con atenuante por combinación de trastorno de la personalidad con limitación ligera de sus facultades volitivas

SANTIAGOActualizado:

El acusado de haber asesinado a otro hombre apuñalándolo en el pecho ante la institución benéfica Padre Rubinos, en A Coruña, ha sido declarado culpable de asesinato con una atenuante, según el veredicto del jurado popular.

La atenuante a tener en cuenta, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, es una analógica por combinación de trastorno de la personalidad con limitación ligera de sus facultades volitivas.

La Fiscalía pide 17 años de cárcel y 8 años de libertad vigilada para el acusado, pues sostiene que el ataque, producido en enero de 2018, fue sorpresivo y que el hombre no tuvo posibilidad alguna de defenderse, aunque tiene en cuenta esa atenuante de alteración psíquica.

El juicio finalizado esta tarde se ha celebrado esta semana, desde el lunes, con Tribunal de Jurado ante la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña.

Además de la pena de prisión, también se le solicita hacer frente a una indemnización de 99.496 euros a cada uno de los tres hijos de la víctima; 44.220 euros a cada uno de sus padres y 16.586 euros a cada uno de los seis hermanos.

Los hechos

El día de los hechos ambos hombres se encontraban en el exterior del albergue cuando JM.L.C. sacó de su cazadora un arma blanca con doble filo y asestó una puñalada en el pecho al varón de 43 años que falleció poco después porque el puñal le alcanzó el corazón.

Es la segunda vez que la Audiencia acoge un juicio por este caso, pues el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró nulo el primer juicio en el que se condenó al acusado a 15 años y medio de cárcel por asesinato con alevosía.

La causa de la nulidad fue la alegación del letrado de la defensa que achacaba «indefensión» al acusado por no haberse realizado un examen psiquiátrico por parte del Sergas, por lo que ahora se ha tenido en cuenta esta nueva prueba.