La candidata de Cs por La Coruña, izquierda, junto a Luis Garicano, el jueves en Lugo
La candidata de Cs por La Coruña, izquierda, junto a Luis Garicano, el jueves en Lugo - ELISEO TRIGO/EFE
Medios

La Junta Electoral decreta una excepción para Ciudadanos en la cobertura de CRTVG

Admite parcialmente el recurso de la formación naranja pese a llegar fuera de plazo pero no declara nulo el plan

SantiagoActualizado:

La Junta Electoral Provincial de La Coruña acordó este sábado estimar de forma «parcial» los recursos presentados por Ciudadanos contra el plan de cobertura de la campaña electoral de CRTVG y por quedar excluidos del debate emitido el pasado 16 de abril por la televisión pública. La Junta, si bien considera que existen «circunstancias excepcionales», advierte de que el recurso «está interpuesto fuera del plazo» y señala que «esta circunstancia debería ser causa de inadmisión» de la reclamación formulada por la formación naranja.

En todo caso, «debe determinar su desestimación en cuanto solicita que se acuerde declarar nulo el citado plan de cobertura». Es decir, tumba una de las principales reclamaciones de Cs, que en los últimos días ha encontrado un filón en este asunto, desde un perfil victimista, para acaparar un foco informativo que no había logrado en los primeros días de campaña —a la que no tienen previsto acudir sus principales líderes—.

«Significativo»

De acuerdo con la resolución de la Junta Electoral, difundida ayer por Ciudadanos, el organismo decide tener en cuenta el resultado de las pasadas elecciones generales, en las que Cs obtuvo el 8,63% en Galicia, por encima del 5% mínimo, además de «tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados». Una «circunstancia excepcional», recoge la resolución, que «permite considerar a la recurrente como grupo político significativo».

Esta consideración lleva a la Junta Electoral a entender que «el plan de cobertura recurrido no garantiza plenamente los principios de pluralismo político, igualdad y proporcionalidad, en lo que se refiere a la formación recurrente, y vulnera lo dispuesto en el artículo 66» de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Finalmente, determina que Ciudadanos tiene «derecho» a «medidas compensatorias» al no haber sido incluidos en el plan de cobertura.

A través de un comunicado, la formación celebró la resolución, asegurando que «hoy en Galicia empezamos a estar mejor informados, al habernos levantado este veto informativo». «Algunos de los que nos han querido callar, ningunear y apartar de este medio, se rasgan las vestiduras», remacha el texto.