Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

A juicio por vaciar casi 900.000 euros de cuentas de sus familiares aprovechando su puesto en una sucursal

La Fiscalía reclamará para él una pena de cuatro años y medio de cárcel por un delito de apropiación indebida

Una mujer extrae dinero de una cajero automático ABC

ABC

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de La Coruña celebrará el próximo jueves el juicio contra un hombre acusado de aprovecharse de su trabajo en una sucursal bancaria para vaciar las cuentas de sus tías y sus primos . El fiscal le acusa de un delito de apropiación indebida continuada -las sumas rozan los 900.000 euros-- y exige para él una condena de cuatro años y medio de cárcel.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, el acusado se valía del parentesco con las víctimas y de su puesto como interventor de una sucursal del Banco Gallego en Betanzos para realizar transferencias de dinero a su favor. En algunas de las cuentas figuraba como cotitular y en otras como autorizado .

Por ejemplo, el fiscal le atribuye sucesivos movimientos en el año 2010 por importe de 10.400 (hasta en dos ocasiones) , 11.732 o 15.762 euros. Así, hasta sumar un montante total de 48.295 euros . Los reintegros eran «firmados y visados por el mismo acusado, en calidad de interventor de la oficina, y otros firmados por la cotitular J.C.D, que confiada de su sobrino no era consciente del desapoderamiento que estaba sufriendo».

Sin embargo, las transferencias hicieron saltar las alarmas de la entidad, «toda vez que los cuatro cargos fueron realizados con el visado del acusado (...) pero con el importante defecto de carecer de la debida autorización firmada de los titulares de las cuentas ». Cuando el banco reclamó esa rúbrica, ésta nunca llegó. Algunos parientes se encontraban residiendo en Estados Unidos, completamente ajenos a los movimientos de dinero. Ni de su magnitud: entre enero de 2007 y julio de 2011, aprovechando que era cotitular de una cuenta de su tía, el acusado «consiguió que se desviaran un total de 874.055 euros», que sumados a otros 14.700 posteriores, hicieron una suma de 888.755 euros.

El Ministerio Público, además de las penas contra el acusado, acusa al Banco Gallego de ser responsable civil subsidiario de algunos de las transacciones irregulares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación