Folletos que supuestamente repartía la «jueza pitonisa»
Folletos que supuestamente repartía la «jueza pitonisa» - EFE/Ramudo
INVESTIGACIÓN

La «jueza pitonisa» expedientada por conceder indultos

Había sido investigada por el Consejo General del Poder Judicial por dedicarse a echar cartas del tarot

Actualizado:

Nuevo expediente para la «jueza pitonisa». El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha arrancado una investigación a María Jesús García Pérez por conceder tres indultos en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo). Antes, se habían abierto diligencias contra ella por dedicarse a echar cartas del tarot.

El expediente, adelantado por El País, se cierne sobre la concesión de indultos parciales a tres internos en la cárcel de Monterroso (Lugo) que ya tenían más de la mitad de su condena cumplida y ostentaban el tercer grado penitenciario. El problema se produce ya que como jueza solo puede tramitar los expedientes con las peticiones, lo que provocó que el Ministerio Fiscal tuviese que recurrir para anular la medida.

La investigación del CGPJ tiene que complementarse con un informe de la comisión disciplinaria, además del contenido principal del mismo, donde investiga la actividad como jueza de vigilancia penitenciaria y su presunta injerencia en una decisión que debe tomar el Gobierno de forma exclusiva.

En este momento, la jueza tiene plaza como titular en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de La Coruña, un puesto parecido al que ya había ocupado entre 2006 y 2009 en Santander -Juzgado de Violencia de Género-. En ese tiempo en la ciudad cántabra había sido sancionada con 3.000 euros por falta grave al afirmar que estaba en contra de la Ley Integral sobre Violencia de Género que aplicaba.

Además, se hizo conocida por el expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial al hacerse público que se dedicaba a echar cartas del tarot. Fue archivado por el órgano de gobierno del poder judicial pues las pruebas -una grabación con cámara oculta en su domicilio- fueron consideradas ilícitas.