Hazte premium Hazte premium

Orense

El juez del caso de un bebé fallecido en Orense ordena continuar la causa por homicidio imprudente

La «posible negligencia» de los padres se habría producido al dejarlo frente a un calefactor

Un bebé en una imagen de archivo INES BAUCELLS

ABC

En marzo de 2019 , un bebé de apenas dos meses falleció en Orense y ahora, el juez ha ordenado que el procedimiento continúe siendo investigado como un delito de homicidio imprudente contra los padres del pequeño. Precisamente a ellos se les acusa de haber dejado al niño frente un calefactor, y haberse ido a dormir . Además, los progenitores deberán responder también por un delito de lesiones que sufrió el hermano mellizo del fallecido. Esta decisión corresponde al recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal después del archivo provisional del caso, al haber entendido que «el informe definitivo de la autopsia no puede certificar las causas de la muerte».

Por otro lado, el juez apunta a que, en todos los informes policiales «se objetivan una serie de hechos que pueden llevar a pensar que fue una conducta negligente de los padres la que pudo ocasionar el fallecimiento del bebé», según recoge Europa Press. Por lo tanto, alude también a que «es perfectamente posible que los padres acostasen al bebé al lado de un calefactor para evitar que tuviese frío pero al quedarse dormidos no repararon en el excesivo calor que le produjo al bebé , lo que pudo desencadenar el posterior fallecimiento». Este dato no hace si no coincidir con la información que facilitaron fuentes próximas de la investigación, quienes aseguraban que «el bebé presentaba las ropas completamente mojadas ».

Por lo tanto, después de haber recabado todos estos datos, el juez considera ahora que «la muerte del bebé no fue debida a causas fisiológicas, sino a la negligente actuación de sus progenitores al acostarlo en el interior de un «maxi cosi» con un calefactor encendido y orientado hacia él ». Esta conducta, según refleja el instructor, «tiene perfecta cabida dentro del delito que castiga por imprudencia grave al que causase la muerte de otro, en este caso, un bebé de apenas dos meses que indudablemente se encontraba bajo el cuidado y vigilancia de sus padres».

Por tanto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Orense añade ahora al delito de lesiones que llevaron al ingreso del hermano mellizo con una fractura en las costillas el pasado mes de marzo otro de posible homicidio.

Acusación popular

La Fundación Amigos de Galicia ha anunciado este miércoles que se persona como acusación popular en la causa . La decisión se ha hecho pública tras conocerse la noticia de la reconsideración del juzgado de admitir el recurso de reforma presentado por la Fiscalía de Orense, recoge Ep.

Por parte de la Fundación centran sus esfuerzos en «la defensa de los derechos de los menores ». Por este motivo, la entidad ha explicado que «se persona de manera habitual como acusación particular en los procedimientos abiertos en los que existen menores desprotegidos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación