Hazte premium Hazte premium

Juan Soto

Franco, Sánchez y las benditas ánimas

En Galicia, los muertos vienen a visitarnos de vez en cuando. Y Franco, no se olvide, era gallego de Ferrol

Júbilo en las filas franquistas : por fin, después de tantos años de veto, el Caudillo ha aparecido -uniforme de capitán general con el privilegio de cuatro estrellas de cuatro puntas en la bocamanga- en la selectiva tribuna de la ONU. La presencia del invicto Caudillo en el foro que lo vetó durante toda su larga magistratura fue posible gracias a los poderes sobrenaturales del joven Sánchez , un verdadero patriota que no tuvo inconveniente en actuar como medium convocante de quien fue su homólogo en la esforzada tarea de retomar para España («la mirada clara, lejos, / y la frente levantada») las antiguas rutas imperiales.

A los gallegos, esto de que los muertos salgan de la fosa, vuelvan de la otra vida, se nos aparezcan y nos hagan compañía, nos resulta muy familiar. Cosa de todos los días . ¿O es que acaso hay un solo gallego que no crea en la Santa Compa ña ? Algunos, no sólo creemos sino que la hemos visto; y si no nos unimos a ella es porque nos echamos boca abajo, cerramos los ojos y empezamos a rezar padrenuestro tras padrenuestro.

En Galicia, los muertos vienen a visitarnos de vez en cuando. Y Franco, no se olvide, era gallego de Ferrol. «Del Ferrol de Su Excelencia» , que dijera el gran Lugrís. Eso del reencuentro con nuestros difuntiños todos y la convivencia amistosa con las benditas ánimas del Purgatorio nos es tan idiosincrático como el paraguas, el caldo de berzas y el infinitivo conjugado. O sea que Sánchez cada vez se nos parece más . Ya resucitó a Franco y cualquier día resucita al almirante Méndez Núñez, le pide cuentas por el bombardeo de Valparaíso y le retira la Gran Cruz de Carlos III.

Sánchez ha decidido instalarse en la política de ultratumba. Y seguro que le irá bien. Como decía Braulio de Regadas por boca de Cunqueiro , a esta gente siempre hay quién le eche una mano: «Ou un encanto compasivo ou san Cosme». Pues que así sea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación