Hazte premium Hazte premium

Juan Soto - El Garabato del Torreón

Democracia y exalcaldes

Acabaremos por añorar los tiempos en que Lugo otorgaba su más alta distinción a Romualdo de Toledo

La semana pasada, el concello de Lugo premió la Medalla de Oro de la Ciudad a los alcaldes de la democracia, todos ellos felizmente vivos salvo José Novo Freire, el primero del ciclo que se inauguró un ya lejano 3 de abril de 1979. Nada hay que objetar a las distinciones, pero quizá proceda sugerir la conveniencia de algún retoque en el Reglamento de Honores y Distinciones , ensalada protocolaria en la que cabe todo. En efecto, da la impresión de que, en los últimos tiempos, el patrón oro anda bastante depreciado. A este paso, acabaremos por añorar los tiempos en que el concello de Lugo otorgaba su más alta distinción (calle incluida) a Romualdo de Toledo, el ilustre requeté que cerró filas en aquella babosilla comisión de tradicionalistas sumisos a Franco.

Hasta la fecha, los lucenses han confiado la gobernación local a formaciones o coaliciones de centro, ya escorados a babor ya a estribor. Y dentro de esa especie, alcaldes los ha habido de todo grado y nivel. A los peores los han mejorado unas veces sus sucesores y otras, sus antecesores. Suponemos que en eso Lugo no es una excepción. Pero es justo señalar que los modos y usos democráticos de Novo Freire no han vuelto a igualarse. Demócrata, centrista, dialogante y honesto: ahí está su perfil personal y político . Su hoja de ruta no tuvo continuadores, por desgracia. Tres decisiones la significaron: puso en marcha (y respetó) los primeros presupuestos participativos; renunció al nombramiento digital de los pedáneos a favor de la elección directa por los vecinos; y creó la «Junta de portavoces», en la que tuvieron voz y voto los seis grupos políticos integrantes de la corporación. Cuando Novo Freire dejó la alcaldía, la democracia municipal empezó a recular.

Novo Freire fue alcalde por la UCD. La petición de que una calle de Lugo llevase su nombre fue presentada por los concejales Carlos Dafonte, portavoz del Partido Comunista de Galicia (PCG), y Ramón González, independiente. Eso también quiere decir algo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación