José González momentos antes de una intervención en el Parlamento gallego
José González momentos antes de una intervención en el Parlamento gallego - PARLAMENTO
Perfil

José González, un inspector de Hacienda experto en el medio rural

Este orensano licenciado en Derecho relevará a Ángeles Vázquez tras destacar como portavoz de esta área en el grupo parlamentario del PP

SantiagoActualizado:

De inspector de Hacienda a diputado del Parlamento gallego y, ahora, conselleiro de Medio Rural. José González Vázquez (Orense, 1970) relevará a Ángeles Vázquez al frente de esta área tras ejercer con solvencia el puesto de portavoz de Medio Rural en el Grupo parlamentario del PPdeG.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, González es en la actualidad miembro del cuerpo superior de inspectores de Hacienda en excedencia. Previamente, ocupó diferentes puestos en la Agencia Española de Administración Tributaria. Especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales, IVA, comercio exterior y contabilización de impuestos, fue profesor asociado del departamento de Derecho Financiero, docente en el curso de especialista en Derecho Tributario y en el máster de Comercio Exterior, en la Universidad de Vigo, además de profesor de Derecho Financiero y de diferentes cursos de fiscalidad en la Escuela de Negocios de Caixanova.

Su salto a la política llegó en 2016, cuando formó parte de la candidatura del PP por la provincia de Orense como número 3. Ya en la Cámara, ejerció como cara visible de los populares en la comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes. También jugó un papel fundamental durante la comisión de estudio sobre los incendios forestales, en la que logró el apoyo del PSdeG para pactar un centenar de medidas dirigidas a prevenir incendios y mejorar la ordenación del territorio.

Precisamente, los incendios serán uno de sus principales caballos de batalla al frente de esta consellería, junto con otros asuntos como la extensión de la avispa velutina o las demandas de los sectores productivos del rural gallego.