La hermana de Lennon, Julia Baird, en el inicio del rodaje del videoclip en la Torre de Hércules
La hermana de Lennon, Julia Baird, en el inicio del rodaje del videoclip en la Torre de Hércules - CABALAR/EFE
PEREGRINACIONES

El día que John Lennon quiso hacer el Camino de Santiago con Dalí

La hermana del integrante de los Beatles protagoniza un vídeo musical en Galicia para promocionar el Xacobeo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un proyecto frustrado, pero en la década de los 70, John Lennon lo tenía en sus planes. El integrante de los Beatles quería peregrinar a Santiago acompañado por el polifacético Salvador Dalí. Iban a recorrer el conocido como Camino Inglés, que parte de Ferrol o La Coruña a donde los peregrinos británicos llegaban en barco. Cuarenta años después después fue la hermana del compositor de «Imagine» la completó la ruta.Esta mañana Julia Baird regresaba a Galicia para iniciar la grabación de un videoclip de la cantante gallega Carolina Rubirosa.

La idea de grabar este vídeo, explica Rubirosa, surgió el año pasado cuando Julia Baird hizo el Camino de Santiago y «fruto de esa experiencia» la compositora de O Grove creó la canción «O teu camiñar», para la que ahora se realiza el videoclip. «Nos pareció que era una bonita oportunidad para vincular el universo Beatles con aquella historia de que John Lennon quiso hacer el Camino Inglés», comentó Rubirosa, según informa Ep. El vídeo, indica, ensalza el valor de la amistad a través del encuentro en el Camino de dos mujeres -Rubirosa y Baird- que parten de puntos diferentes: una desde Ferrol y otra desde La Coruña. «Nos encontramos en Bruma, y a partir de ahí se desarrolla la historia», detalla. La cantente gallega forma parte del grupo femenino The Fankles, que hace versiones en clave funk, soul y jazz de los temas de los Beatles.

Rubirosa agradeció la gran implicación de la hermana de Lennon con el proyecto. La propia Julia Baird, a preguntas de los periodistas, manifestó su cariño por Galicia y por el Camino de Santiago. La previsión es que el vídeo pueda estar listo a finales de octubre para comenzar su promoción internacional en Londres y Nueva York.

Al primer día de rodaje se desplazó esta mañana el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez. La primera localización fue la emblemática Torre de Hércules. El proyecto del videoclip forma parte de la iniciativa «La Coruña, el puerto del Camino» presentado por el Consorcio de Turismo y Congresos de La Coruña a la convocatoria O teu Xacobeo, un programa de la Xunta que impulsa los proyectos que parte de la ciudadanía y que está dotado con 4,7 millones de euros. El proyecto presentado por la entidad coruñesa, entre el que se encuentra el vídeoclip de Rubirosa, cuenta con una aportación de cerca de 40.000 euros para promocionar el Camino Inglés. Esta ruta es una de las más desconocidas de las que llegan a Santiago. Según informa la Consellería de Cultura, es la quinta por caminantes, pero está experimentando un importante crecimiento. En los primeros ocho meses del año, decidieron recorrerla 12.000 personas, un 15% que en el mismo periodo de 2018.