El responsable de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda
El responsable de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda - ABC

El jefe de la Guardia Civil en Galicia, elegido para el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

El gallego Ángel Alonso Mirada ha sido propuesto por el Ministerio del Interior para reemplazar a José Luis Olivera tras su cese

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha optado por el responsable de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda, para dirigir el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y le Crimen Organizado (CITCO). Alonso sustituirá a José Luis Olivera tras ser cesado en dicho cargo, según informa Europa Press. No obstante, su nombramiento todavía no se ha hecho efectivo.

Alonso, nacido en la localidad orensana de Verín, dirige la Guardia Civil en Galicia desde junio de 2016, cuando fue propuesto por el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil en aquel momento. Anteriormente a esta designación, el general de brigada ejerció como coronel en el Servicio Fiscal de la Guardia Civil, también 2016.

Ángel Alonso Miranda comenzó como teniente en 1982. A partir de ahí, el gallego reunió numerosos ascensos y ocupó puestos en el Grupo de Acción Rural (GAR), la Unión de Servicios Especiales y la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.