Vista del pabellón gallego instalado en Fitur
Vista del pabellón gallego instalado en Fitur - EFE
Feria Internacional del Turismo (Fitur 2016)

Las Islas Cíes, uno de los mejores destinos para ver las estrellas

Solo 13 lugares del mundo comparten el sello Starlight de las Islas Atlánticas

VIGOActualizado:

Como un libro abierto —de aquellos que muestran «el buen camino», lema de la presente edición en Fitur— Galicia muestra su cara más acogedora y hospitalaria en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid. Allá donde no llega el mar, la brisa de la costa galaica se ha dejado notar de la mano de las Cíes. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas recibía este miércoles el sello que lo acredita entre los enclaves que gozan de excelentes calidades para la observación de estrellas y que están protegidos de la contaminación luminosa. Una distinción que solo disfrutan otros 13 lugares en el mundo, entre ellos el macizo de Trevinca, en la localidad orensana de A Veiga.

Conscientes del potencial del astroturismo, desde el Parque Nacional ya se está ultimando el programa de actividades que dará forma a este nuevo producto que arrancará con jornadas divulgativas, cursos de formación y actividades educativas, según desveló ayer la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, coincidiendo con la presentación de uno de los paquetes estrella del pabellón gallego: «Starlight en espacios protegidos: lo que la noche esconde».

La Reina Letizia acompañada del ministro José Manuel Soria visitan el stand gallego
La Reina Letizia acompañada del ministro José Manuel Soria visitan el stand gallego- EFE

El distintivo gestionado por una fundación, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 2009, busca no solo «defender la calidad del cielo nocturno para la observación astronómica, sino también como dimensión clave en la conservación del patrimonio natural, científico y cultural». De hecho, según el Atlas mundial de luz nocturna artificial, el 99 por ciento de los habitantes de Europa Occidental y Estados Unidos no pueden ver un verdadero cielo despejado desde sus residencias. «Buena parte no pueden observar las estrellas sin un telescopio», acentuó Mato.

Y como no podía ser de otro modo, en el espacio dedicado a Galicia —con un expositor de casi 1.000 metros cuadrados— tuvo una presencia destacada el Camino de Santiago, que se presentó como una ruta accesible y como un referente internacional coincidiendo con la celebración del Año de la Misericordia. Con el reto marcado de alcanzar este año los cinco millones de viajeros, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que este Jubileo extraordinario «ensalzará» los valores del Camino hasta el próximo Año Santo, en 2021. La oferta gallega hasta el próximo 24 de enero se presenta a través de guías de gran tamaño distribuidas en varias secciones y una pantalla táctil, mediante la cual se podrán explorar distintos productos. En total habrá unas 30 presentaciones de productos y recursos, como las celebradas ayer sobre la ruta de peregrinación japonesa Kumano Kodo (hermanada con el Camino de Santiago desde 1998), la «Vuelta Ciclista a España, 7 etapas de la vuelta en Galicia» o la «Guía del Camino de Santiago Accesible para todas las personas», entre otras.