Monte quemado en la zona de montaña de los Ancares en Lugo
Monte quemado en la zona de montaña de los Ancares en Lugo - ELISEO TRIGO/EFE
SECTOR FORESTAL

Inversión de 1,2 millones para crear drones que vigilen el monte

El conselleiro de Economía anuncia que la Xunta licitará en breve el contrato

SantiagoActualizado:

Este verano han comenzado a instalarse las 88 cámaras de vigilancia contra los incendios forestales, con las que la Xunta pretende cubrir la mitad del territorio gallego. Pero en el futuro, los aviones no tripulados se sumarán a la lucha contra el fuego. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, confirmó ayer que en las “próximas semanas” la Xunta de Galicia sacará a licitación un contrato, por un importe de 1,2 millones de euros, para desarrollar la tecnología que se necesita para la utilización de drones en la vigilancia de los montes gallegos. Controlarán, entre otras cosas, las franjas de seguridad o la lucha contra las plagas.

“Entramos en una nueva fase, en la que se están desarrollando los diferentes proyectos, y en las próximas semanas resolveremos las primeras licitaciones que permitirán nuevos desarrollos vinculados a Rozas”, precisó el conselleiro en declaraciones a Efe en un acto en Lugo. “Estamos hablando de las licitaciones de compra pública innovadora”, incidió, que van a suponer “una mayor participación de pequeñas y medianas empresas” en el polo tecnológico de Rozas desde el punto de vista “del desarrollo de nuevos productos”. Una de esas licitaciones, matizó, será “en el ámbito forestal”, con un contrato de 1,2 millones de euros para desarrollar la tecnología necesaria para realizar un “inventario forestal gallego”, aportar información sobre el estado de las “franjas de seguridad” y contribuir al control “de diferentes plagas” que están incidiendo sobre los montes gallegos en este momento. “Una inversión de 1,2 millones de euros para aplicar los drones, todo el conocimiento de I+D que se está desarrollando en Rozas, al sector forestal gallego”, concluyó.

Formación

Conde participó ayer en Lugo, en la Escola Politécnica Superior del Campus Terra, en una jornada sobre la formación en la industria forestal. Allí explicó que el plan de formación que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia permitirá que 5.000 personas se preparen para dar respuesta a las necesidades de “empleo cualificado” de la industria forestal. El sector ocupa en Galicia a unas 70.000 personas y factura cada año unos 2.000 millones de euros. A juicio del conselleiro, una de las principales demandas del sector es el “empleo cualificado”, para “manejar las nuevas tecnologías dentro de nuestra industria”, de ahí que la Xunta de Galicia esté “impulsando este plan de formación” dentro de la actividad forestal. “Es el primer plan de formación específico que se desarrolla en Galicia y que permitirá formar a más de 5.000 personas en los próximos dos años y medio», apuntó .