Hazte premium Hazte premium

Política

El BNG intenta colar a un grupo afín a radicales en una comisión municipal en Cerdedo-Cotobade

La oposición rechazó una enmienda del PP que sí se ceñía a la Ley de Memoria Histórica

Casa do Concello en Cerdedo-Cotobade FACEBOOK
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras en Madrid se suma al independentismo catalán y vasco para atacar a la Monarquía, en Galicia el BNG agita debates recurrentes como el de los vestigios del franquismo. Ha sucedido esta semana en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade , donde el Bloque presentó una moción que, se asegura desde la corporación municipal gobernada por el PP, incumplía la Ley de Memoria Histórica. Los nacionalistas pretendían, además de elaborar una «relación de bienes afectados», para posteriormente « eliminar toda simbología de exaltación de la dictadura », crear una comisión de seguimiento. Un grupo en el que, además de miembros de Gobierno local y concejales de la oposición, entrarían plataformas como el denominado «Colectivo Portalén» .

Este colectivo ha brindado su apoyo público, a través de redes sociales, al «compañero» Juan Manuel Sánchez , quien según se explica desde el consistorio formó parte presuntamente del grupo terrorista Resistencia Galega. Además de reclamar su «libertad», en Twitter queda constancia de que animaron a «escribirle y mostrarle (...) apoyo y solidaridad», mediante cartas remitidas a la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Este fue «uno de los motivos» por los que el grupo municipal popular presentó una enmienda de sustitución que eliminaba dicha comisión. Además, la propuesta del BNG no se ceñía a lo que marca la ley en materia de memoria histórica. El PP solicitaba la «colaboración» del Gobierno central a la hora de catalogar los bienes en cuestión, y también para su «financiación».

«No podemos permitirnos gastar 100.000 o 150.000 euros en quitar en 200 fuentes y lavaderos las flechas de la Falange . Si el BNG pretende gastar eso de fondos municipales, es bueno que también se lo cuenten a los vecinos», explica a ABC el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, quien expresa su rechazo frontal al intento de la oposición de retratar el resultado del pleno —BNG y PSOE no secundaron la propuesta del PP— como un rechazo del regidor a que se retire la simbología de la dictadura.

«Estoy fuera de toda duda. Tengo un tío abuelo que fue represaliado y no voy a consentir que me dejen de franquista », advierte Cubela. Recuerda, además, que fue el primer alcalde de PP y PSOE que pidió públicamente al Estado la restitución moral de Alexandre Bóveda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación