GALICIA

Insultos y cortes de manga entre diputados en el último pleno de la Diputación de Lugo

Bronca entre Lino Rodríguez (PSOE), alcalde de Pol, y el exsocialista Manuel Martínez

SANTIAGOActualizado:

El último pleno de la Diputación de Lugo previo a las elecciones municipales del próximo 26 de abril ha terminado casi como empezó la legislatura, con bronca entre el PSOE y su exdiputado y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que abandonó el grupo socialista tras negársele la posibilidad de presidir la institución y permitir que el PP la dirigiera durante unos meses, hasta que una moción de censura que él mismo votó le dio el bastón de mando a su partido.

El enfrentamiento lo han mantenido Martínez, ahora en el grupo de los no adscritos tra abandonar la disciplina socialista, y su antiguo compañero de filas Lino Rodríguez, alcalde de Pol. En mitad de un debate, Martínez solicita al presidente de la Diputación, Darío Campos, el uso de la palabra «por alusiones». A su derecha, Rodríguez empieza a despreciarlo: «tú que vas a pedir la palabra». Campos se la niega pero Martínez insiste: «la pido porque don Lino me mandó a tomar...». Como se muestra en el vídeo, el regidor socialista de Pol hace varios cortes de manga a Martínez para bochorno de los representantes del PP y el BNG. Diputados socialistas intentan calmar a Rodríguez, que no desiste en su actitud.

Martínez, con un largo historial de desencuentros con Darío Campos a lo largo de toda la legislatura, desafió al presidente de la institución a expulsar a Rodríguez del pleno alegando «que se ha nombrado a mi madre» entre insultos. «Se me ha dicho que soy un hijo de mala madre y se me ha mandado a tomar por el culo» (sic), se ha lamentado Martínez, «esto merece una reprobación y la expulsión del pleno». «Eres un mierda», le ha espetado Rodríguez. En mitad de la bronca, los diputados nacionalistas han decidido abandonar el pleno: «Es una pena que remate así la legislatura».