El salario de estos profesionales ha aumentado un 20 por ciento
El salario de estos profesionales ha aumentado un 20 por ciento - ABC
EMPLEO

Ingenieros y programadores, los perfiles más buscados en Galicia

Los expertos destacan que este 2019 será «un buen año para el empleo cualificado en la Comunidad»

SantiagoActualizado:

Las tendencias del mercado laboral en Galicia viran con el paso de los años hacia perfiles más especializados que ya han convertido a programadores e ingenieros en los profesionales más deseados de la Comunidad. Según la consultora especializada Michael Page, a lo largo del pasado año los procesos de selección de personal y contratación crecieron en el sector TIC, con un 30% más de nuevos puestos en el sector de la ingeniería y producción, un 30% pertenecientes al área comercial y un 20% relacionados con personal de estructura.

Los expertos destacan el crecimiento de la demanda de perfiles tanto en el sector de la automoción como en el de la alimentación. Además, resaltan el aumento de contrataciones en la zona norte de Galicia, donde se ha experimentado una creciente demanda de perfiles de programadores. Por otro lado, y por la pura idiosincrasia de la zona, el sector logístico sigue siendo un fuerte exponente en la creación de empleo, muy relevante por los puertos existentes en la región.

«El mercado laboral gallego experimenta un crecimiento después de los años de crisis económica. De hecho, la contratación indefinida está aumentando como consecuencia de la mejora de la economía. Tanto es así que las compañías están apostando por este modelo de contratación, de tal forma que, actualmente, el 90% de las contrataciones que se gestionan son permanentes», apuntan los profesionales.

Con respecto a las competencias de los candidatos, se percibe un aumento en los salarios para aquellos puestos que requieren ciertas habilidades como, por ejemplo, un nivel alto de inglés. En estos casos, el aumento de salario es de un 20% aproximadamente debido a que los idiomas se han convertido en un elemento clave que permite un mayor poder de negociación.

«Un buen año para el empleo cualificado»

De cara a este nuevo año, se prevé que los perfiles tecnológicos continúen despuntando en la Comunidad. Igualmente, se mantiene la demanda de ingenieros junior y aumentan las empresas que solicitan jefes de proyectos y PMO, aplicados principalmente al sector naval y al sector de la automoción.

Según Manuel Fidalgo, responsable de la delegación de Michael Page en Galicia, «creemos que 2019 será un buen año para el empleo cualificado en la Comunidad. Prueba de ello es que, por parte de PageGroup, reforzaremos nuestro equipo en la oficina de Galicia, sobre todo en las áreas de comercial, marketing e ingeniería».

En definitiva, en 2019 los sectores tradicionales junto con el sector tecnológico, seguirán siendo los principales dinamizadores del mercado laboral gallego, donde se prevé un crecimiento de un 2,4% de la economía local.