La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey en el Pazo de María Pita
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey en el Pazo de María Pita - CABALAR/EFE
MUNICIPAL

Inés Rey reparte las áreas del gobierno coruñés

La alcaldesa, que asumirá también las áreas de Barrios, Seguridad Ciudadana y Normalización Linguística, nombra al exdiputado José Manuel Lage como portavoz

SantiagoActualizado:

La nueva alcaldesa de La Coruña, la socialista Inés Rey, ya tiene claro cómo será su gabinete. El viernes confirmaba que el PSOE gobernaría la ciudad en solitario sin formar ejecutivo con la Marea Atlántica. Esta mañana, Rey ha informado que ella asumirá, además de la Alcaldía las áreas Barrios, Seguridad Ciudadana y Normalización Linguística. Con nueve concejales, los socialistas coruñeses deberán pactar con la oposición. Por el momento, solo ha suscrito un acuerdo de investidura con el BNG.

En el nuevo equipo de gobierno, tras las elecciones del 26 de mayo, el exdiputado autonómico José Manuel Lage asumirá la portavocía municipal y las áreas de Economía, Hacienda y Régimen Interior. Por su parte, el también exparlamentario autonómico Juan Manuel Díaz Villoslada asumirá Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad.

La que es secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa, Eva Martínez Acón, será la responsable de Innovación, Industria, Empleo y Consumo; mientras que Jesús Javier Celemín llevará Educación, Cultura y Memoria Histórica. A la concejala Esther Fontán, le corresponderá el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mientras que José Ignacio Borrego se encargará de Deportes. Diana Cabanas, por su parte, asumirá el área de Turismo y Comercio, en la que estará integrado el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y Fiestas, que dejan de estar dentro de Cultura.

El primer teniente de alcalde será José Ignacio Borrego y la segunda, Yoya Neira, que ya fue concejala en el anterior mandato. Esther Fontán y Eva Martínez Acón ocuparán la tercera y cuarta tenencia de alcaldía, respectivamente.

La próxima junta de gobierno se celebrará el jueves, según ha confirmado la regidora, que también ha precisado que está por confirmar si se mantendrán o cambiarán los nombramientos de los distintos directores de área. Rey ha señalado que la «coordinación» entre las distintas áreas será uno de los objetivos. «Les dije que iban a tener mucho trabajo», ha respondido al ser preguntada qué les había trasladado a los ediles en esta nueva etapa.