El Inega amplía su programa de ahorro a la climatización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E. AMADO

SANTIAGO. El Instituto Energético de Galicia (Inega) destinará un millón de euros a su primer plan Renove de Equipos de Climatización, enmarcado en el Plan de Acción 2008-2012 para el Ahorro y la Eficiencia Energética y con ayudas que cubrirán hasta el 30% del coste de la sustitución de instalaciones térmicas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Eliseo Diéguez, director del Inega (organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria) presentó ayer en Santiago esta nueva línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud se abrirá el próximo 1 de marzo de 2010. El programa recibirá una inyección de un millón de euros del gobierno autonómico, que generará otros 2,5 millones de inversión asociada. Dentro del plan Renove de Equipos de Climatización serán subvencionables equipos de potencia entre 5 y 70 kilovatios, como calderas de condensación, equipos de aire acondicionado aire-aire o aire-agua, y bombas de calor. Las previsiones del Inega apuntan a mejoras en 1.400 viviendas y más de 200 establecimientos adheridos, con la obtención de un ahorro de energía primaria de 9.566 megavatios, cuyo valor económico alcanzaría los 700.000 euros. Este recorte de suministro equivale a dejar de emitir a la atmósfera hasta 1.527 toneladas de dióxido de carbono, explicó Diéguez.

El Inega ha puesto también en marcha una aplicación electrónica en su página web que permite a todos los ciudadanos calcular el gasto anual de sus electrodomésticos y sistemas de iluminación y compararlo con el de sus homólogos, con diferentes grados de eficiencia energética, disponibles en el mercado. La herramienta realiza además comparativas y aposta consejos para reducir el consumo. El director del Inega también alertó sobre la existencia de un consumo oculto en aparatos que semejan estar desactivados, pero realizan un gasto residual al permanecer conectados a la red (el caso, por ejemplo, de un cargador de móvil que permanece en el enchufe, pero sin un aparato en carga).