Núñez Feijóo, con Mar Pereira, Román Rodríguez, Fernando Abril-Martorell y Raúl Ripio
Núñez Feijóo, con Mar Pereira, Román Rodríguez, Fernando Abril-Martorell y Raúl Ripio - EFE
Tecnologías sociosanitarias

Indra y Xunta ensayarán en el Gaiás apoyos TIC al envejecimiento activo

El CETISS desarrollará y exportará soluciones para responder al reto poblacional y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia

SantiagoActualizado:

El complejo del Gaiás sigue ganando contenido. Sólo un día después de que el presidente de la Xunta diese a conocer la próxima instalación en la Cidade da Cultura del nuevo edificio Fontán de usos universitarios e investigadores, el Gobierno gallego y la firma tecnológica Indra rubricaban este martes el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras en el Ámbito Socio Sanitario (CETISS). La unidad operará como polo para el desarrollo y ensayo de soluciones tecnológicas innovadoras en campos como el envejecimiento activo, el hogar digital, la tarjeta social o la alimentación saludable. El centro, informó la Xunta, empezará a funcionar en agosto con una plantilla de 35 trabajadores susceptible de crecer hasta los 50 y se ubicará en la Sala de Eisenman del Centro de Emprendemento de la CdC, alquilada a la compañía.

La iniciativa, apuntó el presidente Feijóo, refuerza el papel de la Cidade da Cultura —sede de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y del Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta— como «polo digital de Galicia» y nace con el propósito de propiciar una «comunidad estable entre empresa, universidad, instituciones sanitarias y centros de I+D+i» desde la que poder encarar con mayores oportunidades de éxito el reto del envejecimiento poblacional y del empoderamiento de las personas en situación de dependencia. El CETISS, agregó Feijóo, será además punto de desarrollo de prototipos y centro demostrador desde el que poder exportar soluciones TIC diseñadas en la Comunidad.

El fin último pasa «prolongar con calidad la vida de los gallegos» a través del uso eficaz de datos sanitarios y sociales cruzados, según subrayó Feijóo, que —en palabras recogidas por Efe— anticipó «una lucha titánica entre la tecnología, los servicios sanitarios, los servicios sociales, el gasto público y el estado del bienestar» en una etapa de «revolución tecnológica» para «mejorar la vida de los ciudadanos».

Indra ya ha sido parte de proyectos destacados de la Administración gallega como la implantación de la historia clínica electrónica o el diseño de la historia social única. La compañía, principal proveedora de soluciones de gestión e historia electrónica para la sanidad privada española, acompaña también a la Xunta como socio en el proyecto de drones de uso civil de Rozas, enfocado a mejorar las aplicaciones de los UAVs en los servicios de la Administración.