Hazte premium Hazte premium

Galicia

Indignación por el «fiestón» en Lugo: «Van a volver a cerrarnos los locales»

Cientos de personas se congregaron en el centro sin mascarillas ni distancia social el pasado sábado por la noche, hasta las 7 de la mañana

Imagen colgada en las redes del centro histórico de Lugo el pasado sábado FACEBOOK

Patricia Abet

El pasado fin de semana las calles del centro histórico de Lugo se saltaron la nueva normalidad para trasladarse a tiempos pasados en los que nadie conocía —ni guardaba— la distancia social de seguridad. Las fotografías de centenares de personas en las terrazas del centro, la mayoría sin mascarillas y apelotonadas , incendiaron las redes sociales. La estampa, propia de cualquier noche de verano previa alcoronavirus, se produjo pocos días después de que Galicia abandonase el estado de alarma para adentrarse en una nueva fase, de mayor relajación, pero en la que el metro y medio de separación y la mascarilla siguen siendo el pan nuestro de cada día.

Muy indignados con la imagen que se puede estar dando de la ciudad, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la urbe amurallada ha sido el primero en levantar la voz para pedir «responsabilidad» a los propietarios de los locales y, por ende, a la «propia sociedad». En declaraciones a EFE, Cheché Real advirtió de que «el mal uso» de los propios locales de hostelería y del permiso concedido por las autoridades para que el propio sector «empiece a facturar» y pueda ir saliendo de la difícil situación provocada por la emergencia sanitaria, puede tener «graves consecuencias». Yendo un paso más allá, el hostelero recordó que «esas graves consecuencias» pueden llegar desde el punto de vista sanitario, «con la transmisión del virus» y, consecuentemente, con un rebrote de la pandemia; pero también en el ámbito económico, porque si eso sucede, «volverán a cerrarnos los locales» .

Ocho denuncias

Durante la noche en la que la normativa de seguridad saltó por los aires en Lugo — el problema se concentró en la rúa de los vinos de la ciudad, en plena zona antigua— los agentes de la Policía Local cursaron hasta ocho denuncias por el incumplimiento de los horarios de cierre de los locales. Sobre la irresponsabilidad, Real pidió a los empresarios de hostelería que «respeten»la hora de cierre, y más en un momento en el que los locales de ocio nocturno están obligados a permanecer cerrados , a pesar de que todos han habilitado medidas de control para evitar contagios de la Covid-19. «Hago un llamamiento a la administración autonómica para que permitan la apertura de los establecimientos de ocio nocturno, que han establecido todo tipo de controles y tienen mucha más vigilancia» que otros locales, dijo Real, quien también recordó que mantenerlos cerrados está haciendo que proliferen «botellones» y reuniones sin ningún tipo de garantía sanitaria .

La fotografía que impactó a los usuarios de las redes sociales se colgó en el grupo de Facebook «Eres de Lugo si...», y fue rápidamente comentada por algunos de los que la habían protagonizado, que confirmaron que la imagen había sido tomada el pasado sábado por la noche. Los mismos testigos directos de la escena aseguraron que «llegó a haber incluso más gente» y que «la Policía pasó varias veces» . También aseguran que el «fiestón» se dilató hasta las 7 de la mañana, cuando la gente se dispersó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación